Consejos para reducir el pago de intereses en un préstamo hipotecario

El sector inmobiliario es uno de los sectores de más rápido crecimiento y prometedor del PIB de India. Los expertos predicen que contribuirá con casi el 13% del PIB de la nación para 2025, con un tamaño de mercado estimado de Rs. 7,159 mil millones de rupias. El sector inmobiliario en India ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, especialmente en las principales ciudades del país. Este crecimiento se debe principalmente a un cambio en los patrones de empleo y a la creciente demanda de viviendas asequibles en áreas urbanas.

Estudios han demostrado que ciudades como Bengaluru, Pune, Chennai, Delhi, Kolkata y Mumbai lideran en cuanto a la demanda de viviendas y espacios de oficina. Tanto los efectos directos como indirectos de un mercado laboral en cambio han atraído a cientos de personas de diferentes partes de India a las ciudades de nivel 1 y nivel 2. El gobierno indio, así como las instituciones financieras, han reconocido este cambio y han tomado diversas medidas para ayudar a los posibles compradores de viviendas a adquirir terrenos y unidades prefabricadas en las metrópolis.

Una de las medidas tomadas para facilitar la adquisición de viviendas es la oferta de préstamos hipotecarios con tasas de interés muy bajas. Tanto las instituciones financieras respaldadas por el gobierno como las no bancarias ofrecen préstamos hipotecarios a solicitantes elegibles en India. Estos créditos suelen ofrecerse con políticas favorables para los prestatarios, y algunas de las tasas de interés más bajas pueden ser tan bajas como el 6.93%*. Esto asegura un pago oportuno sin ninguna carga financiera en el presupuesto de un individuo.

Además, un prestatario puede seguir algunas técnicas para reducir el pago de intereses en su préstamo hipotecario. A continuación, se presentan algunos consejos:

1. Realizar pagos parciales anticipados

Utilizar la facilidad de pago parcial anticipado es una de las formas más comunes y fáciles de reducir las tasas de interés de un préstamo hipotecario. Las cuotas mensuales iguales de estos préstamos consisten en dos partes: los intereses aplicados a la suma prestada y el pago del capital. Al comienzo del plazo del préstamo, la mayor parte de la cuota mensual se destina a los intereses en lugar de la suma principal. Un prestatario puede realizar múltiples pagos parciales anticipados durante este tiempo para reducir el capital del préstamo, lo que a su vez reducirá los intereses totales aplicados a la suma prestada.

2. Transferir el saldo del préstamo hipotecario

La transferencia del saldo del préstamo es otro método efectivo para reducir los pagos de intereses. En este caso, un prestatario transfiere la línea de crédito existente de un prestamista a otro, generalmente una institución financiera que ofrece la tasa de interés más baja para préstamos hipotecarios. Esta es una de las principales recomendaciones para reducir la carga de intereses en un préstamo hipotecario, ya que el nuevo prestamista puede ofrecer un período de moratoria extendido y un aumento en el crédito existente para beneficiar al prestatario como nuevo cliente.

3. Revisar los pagos mensuales

Los prestatarios también pueden reducir la carga de intereses en su préstamo hipotecario al revisar sus cuotas mensuales cada año. Un aumento en los ingresos o la creación de una fuente de ingresos alternativa puede aumentar la capacidad de pago de un individuo. En estos casos, se puede aumentar el pago mensual de la cuota en una cierta cantidad para pagar la deuda más rápido. La duración del préstamo es uno de los factores que afectan el interés del préstamo hipotecario; un plazo más corto disminuirá los intereses pagados sobre la suma principal.

El crédito asequible y la disponibilidad de parcelas residenciales de alta calidad han desempeñado un papel importante en abordar la creciente demanda de viviendas en todo el país. Siguiendo estos consejos mencionados anteriormente, un prestatario puede reducir significativamente el pago de intereses en su préstamo hipotecario.

Te puede interesar