Consejos para obtener apoyo para un nuevo sistema ERP

Los directores de tecnología de la información (CIOs) se enfrentan a un desafío importante al intentar obtener apoyo para la implementación de un nuevo sistema ERP. Para lograrlo, es necesario realizar una investigación exhaustiva y presentar un sólido caso de negocio para el ERP. Dado que el retorno de la inversión (ROI) y los costos de implementación del ERP son factores clave en la toma de decisiones, los CIOs deben realizar un trabajo previo suficiente para inclinar la balanza a su favor.

El proceso de obtención de apoyo para un nuevo sistema ERP comienza cuando los líderes de la empresa encargados de controlar los ingresos se dan cuenta de que la infraestructura de TI actual es insuficiente para respaldar el crecimiento de la compañía. Los retrasos excesivos en la obtención de información empresarial necesaria, como informes y análisis actualizados, suelen desempeñar un papel importante en esta realización. Además, las deficiencias de integración de los sistemas actuales y el potencial del nuevo sistema ERP propuesto para reducir o eliminar el trabajo manual y la entrada de datos redundante suelen ser componentes importantes del caso de negocio del ERP.

Los CIOs pueden aumentar las posibilidades de obtener el apoyo de la alta dirección si realizan una investigación exhaustiva y desarrollan un sólido caso de negocio del ERP en torno a estas dos áreas:

1. El ROI de un nuevo sistema ERP

Cuanto antes un sistema ERP comience a generar un retorno de la inversión, mayor será la disposición a implementarlo. Calcular el ROI implica calcular las ganancias financieras que la empresa obtendrá en comparación con los costos involucrados. Por ejemplo, si se tarda cinco días laborales en completar el proceso de cierre de fin de año con un ERP obsoleto, mientras que el nuevo ERP propuesto puede lograrlo en dos días, las horas de trabajo serán menores y el tiempo de respuesta será más rápido. El caso de negocio del ERP también se fortalece si, por ejemplo, la falta de visibilidad del stock de materiales obsoletos existentes está costando a las empresas millones de dólares y el nuevo ERP será capaz de reducir o eliminar esta situación. Busque estas sólidas demostraciones de ROI.

2. Costos directos e indirectos de los nuevos sistemas ERP

Los CIOs deben tener en cuenta todos los costos directos e indirectos asociados con la implementación de un nuevo sistema ERP. Por ejemplo, están los costos de hardware en las instalaciones o, en el caso de una plataforma en la nube, la compra de licencias de ERP y sus costos anuales recurrentes. Pero también puede haber una desaceleración o interrupción del negocio debido a la implementación del nuevo sistema ERP y la necesidad de capacitación adicional para que los usuarios empresariales se familiaricen con él. Sea proactivo en cuanto a la variedad de costos de implementación para tener una imagen real de si un nuevo sistema ERP está justificado.

Obtener apoyo para un nuevo sistema ERP puede ser un desafío, pero al enfocarse en el ROI y los costos involucrados, los CIOs pueden aumentar las posibilidades de éxito. Realizar una investigación exhaustiva y presentar un sólido caso de negocio es fundamental para convencer a la alta dirección de los beneficios de implementar un nuevo sistema ERP.

Te puede interesar