Has pasado por todo el trabajo duro de iniciar tu negocio y llevarlo a una etapa razonablemente establecida. Has investigado el mercado y a tu competencia, buscado consejos, aprendido sobre tácticas generales de negocios e invertido mucho de tu propio tiempo, dinero y energía para poner en marcha la empresa. Ahora que has sobrevivido al período de lanzamiento, es hora de dar el siguiente paso y hacer crecer tu negocio para el futuro. Si estás interesado en ver que tu organización alcance nuevas alturas en los próximos meses o años, sigue leyendo para obtener algunos consejos que puedes seguir para lograr un crecimiento empresarial rápido hoy en día.
Utiliza un préstamo empresarial
A veces, tus planes de expansión dependen de tener suficiente dinero disponible para contratar más miembros del equipo, aumentar el inventario o el tamaño de la oficina/almacén, crear un nuevo producto o servicio, comprar maquinaria o asistir a un evento importante. Si este es el caso, vale la pena considerar la posibilidad de obtener un préstamo empresarial de un prestamista confiable lo antes posible. Hoy en día, hay muchas alternativas asequibles a los grandes bancos, que han reducido significativamente sus préstamos en los últimos años. Puedes contactar a prestamistas alternativos, incluyendo aquellos que operan solo en línea; así como considerar opciones como prestamistas especializados (por ejemplo, aquellos que solo prestan dinero a ciertos sectores o tipos de organizaciones), plataformas de crowdfunding, la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) o incluso familiares y amigos. Sin importar qué tipo de préstamo pienses utilizar, siempre investiga y planifica con anticipación. Busca el tipo de préstamo adecuado para satisfacer tus necesidades y organiza toda tu documentación para que los prestamistas puedan ver el historial financiero y el estado actual de tu empresa. Además, es importante dejar claro en tu solicitud en qué utilizarás los fondos para generar ingresos.
Rodeate del equipo adecuado
Por supuesto, tu negocio tampoco crecerá mucho si no te rodeas de las personas adecuadas. Si bien es posible que comiences una nueva empresa con solo el personal mínimo (o incluso haciendo todo tú mismo), nunca podrás crecer realmente a menos que puedas delegar algunas de tus tareas. Si has llegado al punto en el que necesitas contratar más personal o contratistas, hazlo con mucho cuidado. Busca no solo personas que tengan las habilidades y experiencia que estás buscando, sino también que tengan la actitud correcta. Debes tratar de encontrar candidatos que no tengan miedo de ponerse manos a la obra para completar un trabajo. Trabajadores que sean adaptables, flexibles, proactivos y dedicados. Y especialmente busca aquellos con una actitud positiva. Tener un equipo lleno de personas que puedan mantener una actitud optimista durante los momentos difíciles dará sus frutos de muchas maneras, incluyendo el tipo de cultura empresarial que cultivas, así como la forma en que tratas a los clientes y cómo abordas los desafíos.
No olvides que tu equipo de apoyo también debe incluir mentores y asesores. Si bien es útil tener a estas personas a tu alrededor cuando estás iniciando un negocio, también necesitas consejos sabios y alguien que te escuche cuando estás en las etapas de crecimiento y puedes sentirte abrumado regularmente. Observa a las personas de negocios más exitosas de todo el mundo y verás que nueve de cada diez tienen entrenadores a los que recurren cuando quieren mejorar su juego, resolver su mentalidad o aprender de los mejores. Sería prudente seguir su ejemplo.
Dedica la mayor parte de tu tiempo a las ventas
Una de las mejores formas de hacer crecer un negocio es dedicar mucho más tiempo del que actualmente dedicas a las ventas. Esto es algo que muchos propietarios y gerentes simplemente no consideran lo suficiente, pero que puede marcar una gran diferencia. De hecho, muchos entrenadores empresariales ven que la falta de tiempo dedicado al proceso de ventas puede ser la razón principal por la que una empresa no está rindiendo como debería. Si quieres hacer crecer tu negocio rápidamente, es hora de levantar el teléfono, organizar reuniones, asistir a eventos, enviar correos electrónicos y hacer seguimiento con clientes y contactos anteriores. Las personas que dirigen nuevos negocios deben dedicar al menos el 80 por ciento de su día a las ventas para ganar una posición en su mercado, mientras que aquellos con empresas más establecidas deben dedicar al menos el 30 por ciento de su tiempo al proceso de ventas o a conectarse directamente con los clientes.
Planifica con anticipación
Por último, tendrás muchas más posibilidades de hacer crecer tu negocio si te tomas el tiempo para planificar tus movimientos con anticipación. Si bien la agilidad siempre es importante para los emprendedores, también necesitas poder planificar tus próximos pasos para poder anticipar todos los posibles escenarios de una situación y generar tantas ideas factibles como sea necesario. Vale la pena establecer planes en áreas como marketing, ventas, recursos humanos y finanzas, y pensar en el corto, mediano y largo plazo.