Consejos clave para seleccionar el software ERP adecuado

El software de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) ofrece beneficios como procesos empresariales integrados y optimizados, reducción de costos operativos, capacidades de informes mejoradas, seguridad de datos y aumento de la productividad. Con tantos beneficios proporcionados por un sistema ERP eficiente, el proceso de selección del sistema adecuado que pueda ayudar a satisfacer las necesidades de su organización puede resultar abrumador en ocasiones. Para aumentar las posibilidades de elegir el software ERP adecuado, a continuación se presenta una lista de consejos para la selección de ERP que describe los pasos clave para seleccionar el software ERP adecuado.

Conozca y priorice sus requisitos de software

Comience identificando los desafíos que desea resolver y lo que su sistema actual no puede hacer por usted. Es mejor dividir la lista en características que son imprescindibles y las que serían agradables de tener. Cuanto más específico pueda ser acerca de sus requisitos de software, mejor. Como señala un artículo de Software Advice: “al saber lo que necesita, estará en una mejor posición para controlar el proceso de selección, en lugar de permitir que los proveedores de software dicten sus necesidades”.

Evalue cuidadosamente sus opciones antes de decidirse por un sistema ERP

Es importante consultar a la dirección y a los principales interesados y pedirles su opinión en la fase de evaluación. También vale la pena considerar cómo los sistemas que ha preseleccionado afectan la integración con sus sistemas de oficina existentes, las capacidades de informes y las métricas del sistema ERP.

Elabore una lista corta de proveedores de software

Determine qué proveedores sirven mejor a su industria, requisitos y presupuesto. Recuerde que es mejor listar cinco o menos proveedores y productos para evaluar.

Evalue de cerca las demostraciones en vivo del software

Comience preparando guiones breves de demostración que detallen flujos de trabajo específicos que desea evaluar en la demostración. Después de cada demostración, reúnase con su equipo para discutir las fortalezas y debilidades de la demostración y comparar notas.

Compare precios

Una vez que haya reducido su lista de proveedores, ahora puede solicitar a los proveedores un presupuesto detallado y comparar en términos de lo que ofrecen en cuanto a soporte, capacitación, hardware de terceros y modelos de precios.

Obtenga referencias de los proveedores

Pida al proveedor que ha elegido una referencia que tenga una necesidad y tamaño de negocio similares. Al hablar con la referencia, no dude en preguntar sobre los desafíos que enfrentaron con el sistema y cómo el proveedor pudo solucionar los problemas.

Decida

Teniendo en cuenta toda la información que ha recopilado del proceso, decida si el proveedor y el sistema ERP son adecuados para su organización. Asegúrese de que todos los acuerdos y requisitos que deben cumplirse se registren por escrito por parte del proveedor.

Para leer la historia completa, haga clic aquí.

Te puede interesar