Conectando el mundo: Google prueba su servicio de internet de alta velocidad con globos en Sri Lanka

Google ha comenzado a probar su servicio de internet de alta velocidad impulsado por globos en Sri Lanka esta semana como parte de un esfuerzo por llevar internet a las partes remotas del mundo. Según Google, dos tercios de la población mundial aún no tienen acceso a internet. La red de globos del gigante tecnológico, que viaja en el borde del espacio, tiene como objetivo conectar a las personas que viven en áreas rurales, ayudar a llenar las brechas de cobertura de internet y volver a conectar a las comunidades después de desastres.

Una de las tres globos que se utilizarán en las pruebas ingresó al espacio aéreo de Sri Lanka el lunes, después de haber sido lanzado en América del Sur, según el jefe de tecnología de la información y comunicaciones del gobierno, Muhunthan Canagey. El proyecto Loon comenzó en junio de 2013 con una prueba en Nueva Zelanda. La tecnología también ha sido probada en California, Brasil y en el interior de Australia e Indonesia.

El gobierno de Sri Lanka ha dicho que tomará una participación del 25% en la empresa conjunta con Google, pero no invertirá ningún capital. A cambio, le dará a Google espectro para el proyecto. Además, se ofrecerá una participación adicional del 10% a los proveedores de telecomunicaciones existentes en el país. Se espera que los globos amplíen la cobertura de internet, aumenten la velocidad y reduzcan los costos de los servicios de datos en Sri Lanka, que se convirtió en el primer país del sur de Asia en implementar una red 4G.

Según las estimaciones de las Naciones Unidas, actualmente el 43% de la población mundial está conectada a internet, principalmente en países desarrollados. La ONU tiene como objetivo conectar a todos los habitantes del mundo a un acceso asequible a internet para el año 2020.

El proyecto Loon utiliza una red de globos llenos de helio que viajan en la estratosfera, aproximadamente a 20 km sobre la superficie de la Tierra. Los globos se mueven con los vientos en la estratosfera, que varían en velocidad y dirección. Van a donde se necesitan al ascender o descender hacia una “capa” de viento que sopla en la dirección correcta, según el sitio web del proyecto Loon. A medida que el viento mueve un globo Loon hacia adelante, transmite la señal a otro globo que flota en la misma área. Los globos luego pueden coordinarse para formar una gran red de comunicaciones. Las personas pueden conectarse a la red directamente desde sus teléfonos y otros dispositivos 4G. La señal se transmite a través de la red de globos y vuelve a la internet global en la Tierra.

Los globos tienen una vida útil de aproximadamente 180 días, pero pueden ser reciclados. Su electrónica funciona con paneles solares incorporados.

Con este proyecto, Google está trabajando para llevar internet a las áreas más remotas del mundo y conectar a las personas que aún no tienen acceso a esta herramienta vital. Esperamos que esta iniciativa tenga éxito y que más personas puedan beneficiarse de los servicios y oportunidades que ofrece internet.

Te puede interesar