Overstock es uno de los pioneros del comercio en Internet con 20 años de datos de clientes para respaldar sus análisis de marketing. En este artículo, exploraremos cómo Overstock logró aumentar la velocidad de sus modelos y análisis en un 5x.
En la actualidad, captar la atención de los consumidores no es tarea fácil. Están bombardeados con anuncios en la televisión, en sus teléfonos móviles y en Internet. Es posible que veas anuncios de tus tiendas en línea favoritas que te siguen desde Google hasta sitios de noticias y Facebook. Interactuar con el consumidor adecuado en el momento adecuado puede marcar una gran diferencia para los minoristas en línea, y estos anuncios son un medio importante para lograrlo. Sin embargo, la competencia es feroz. Si deseas utilizar este tipo de anuncios para captar la atención del consumidor hoy en día, probablemente debas actuar rápidamente.
No es como el comercio en Internet de hace 20 años, cuando Overstock entró en escena comprando y luego vendiendo el inventario de minoristas en línea fallidos. Overstock.com es realmente uno de los primeros negocios de comercio electrónico en línea. Esta tienda en línea fue fundada el mismo año que Netflix (la empresa que comenzó enviando DVD por correo en Estados Unidos) y 3 años después de que Amazon.com hiciera su debut vendiendo libros impresos en Internet y enviándolos a tu puerta. Fue una época en la que la World Wide Web, como la llamábamos entonces, estaba comenzando a ser una red principal utilizada por los consumidores para muchas cosas, incluidas las compras.
Después de 20 años en el negocio, Overstock ha acumulado enormes volúmenes de datos. El modelo de negocio de Overstock ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de descuentos y liquidaciones a incluir ventas de mercancía nueva y artesanías de países en desarrollo. El sitio vende desde muebles hasta ropa y electrónicos. Overstock siempre ha sido un poco pionero. Por ejemplo, en 2014 fue uno de los primeros grandes minoristas en aceptar bitcoin como forma de pago. Por lo tanto, no debería sorprender que Overstock trabaje con tecnologías más nuevas para obtener una ventaja en cuanto a publicidad y marketing hacia los consumidores.
Al igual que muchas otras empresas, Overstock utiliza SEM, también conocido como marketing en motores de búsqueda o búsqueda pagada, para colocar anuncios en los sitios familiares que utilizan los consumidores, desde Google Ads hasta Facebook. Si buscas “sofá seccional”, por ejemplo, es muy probable que aparezca un anuncio de ese tipo de mueble en Overstock.com en los primeros resultados de búsqueda en Google. Y luego, más tarde, Facebook te mostrará un anuncio de sofás seccionales en Overstock.
Chris Robison, científico de datos líder de Overstock para marketing, ha supervisado las tecnologías que contribuyen al esfuerzo de la empresa para pujar por anuncios en diversas plataformas publicitarias. Entre las tecnologías utilizadas se encuentran Teradata, Python, Jupyter Notebooks, Apache Spark, Scala y un gran clúster Hadoop. Según Robison, había muchas de las tecnologías de vanguardia de hoy en día en su lugar. Sin embargo, estas tecnologías estaban aisladas. El problema era gigantesco. ¿Cómo saber cuándo un cliente es más probable que realice una compra? El equipo de Robison quería asignar puntajes a los clientes en función de su probabilidad de compra y estaba trabajando para comprender mejor el comportamiento de navegación y compra de los clientes.
En resumen, Overstock ha logrado aumentar la velocidad de sus modelos y análisis en un 5x al utilizar tecnologías avanzadas y aprovechar al máximo sus datos de clientes. Esto les ha permitido mejorar su capacidad para llegar al consumidor adecuado en el momento adecuado, lo que es crucial en el competitivo mundo del comercio en línea.