La tecnología está avanzando rápidamente y está haciendo que la adopción de los datos a gran escala sea mucho más fácil. Esto está acelerando la adaptación organizativa necesaria para producir resultados. El mundo se ha emocionado con los grandes datos y el análisis avanzado no solo porque los datos son grandes, sino también porque el potencial de impacto es grande.
Desafortunadamente, lograr el nivel de impacto previsto ha resultado difícil para muchas empresas. Si bien hay ejemplos exitosos de empresas como Amazon y Google, donde el análisis de datos es fundamental, la mayoría de las empresas tradicionales han tenido éxito limitado en el análisis de datos. Muy pocas han logrado lo que podríamos llamar “gran impacto a través de los grandes datos”, o impacto a gran escala.
Entonces, ¿qué se puede hacer cuando te encuentras en medio de esta transformación y enfrentas los desafíos inevitables para lograr beneficios a gran escala? El primer paso es asegurarse de estar adoptando las nuevas herramientas que están surgiendo para ayudar a lidiar con estos desafíos. Estas herramientas brindan resultados rápidos, generan confianza en la línea de frente y automatizan la entrega de información analítica en formatos utilizables.
Pero las herramientas por sí solas no son suficientes. También se necesita una adaptación organizativa para superar el miedo y catalizar el cambio. Los equipos directivos deben cambiar sus prioridades y enfocarse en áreas críticas del negocio y en impulsar el uso del análisis en toda la organización. Y a veces, los trabajos deben ser rediseñados para aprovechar los avances en la digitalización y la automatización.
Una organización que adopta rápidamente nuevas herramientas y se adapta para aprovechar su potencial tiene más probabilidades de lograr beneficios a gran escala a partir de sus esfuerzos de análisis de datos.
En resumen, para obtener un gran impacto a partir de los grandes datos, es necesario adoptar las nuevas herramientas disponibles, adaptar la organización para aprovechar su potencial y enfocarse en áreas críticas del negocio. Con estas acciones, las empresas podrán aprovechar al máximo el análisis de datos y obtener resultados significativos.