A todos nos gusta conseguir una buena oferta, ¿verdad? A mí ciertamente me gusta. No puedo garantizar que obtendrás el precio más bajo para tu proyecto de ERP, pero este artículo ofrecerá ideas sobre cómo aumentar tus posibilidades de obtener un precio justo para tu proyecto. Cuando comiences las evaluaciones para un nuevo sistema ERP, mi recomendación es que te centres primero en la solución o soluciones que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa. Una vez que hayas seleccionado la mejor solución de ERP para tu empresa, puedes centrarte en obtener un precio justo para el software y los servicios. Por supuesto, para conseguir una buena oferta, necesitas saber qué es una buena oferta. Puedes descubrirlo con la ayuda de una empresa de consultoría empresarial profesional (Calsoft ofrece estos servicios) o posiblemente investigando por tu cuenta. Te sugiero que leas el artículo “¿Cuánto cuesta un sistema ERP?” en esta serie si aún no lo has leído. Una vez que hayas descubierto cuál es un precio justo, estarás mejor preparado para negociar ese precio de mercado justo.
¿Cómo debes evaluar y seleccionar sistemas ERP? En primer lugar, ten en cuenta que si no tienes un documento detallado de requisitos para proporcionar a los proveedores de ERP al solicitar estimaciones de proyectos, será difícil para los proveedores proporcionar una estimación precisa y detallada del proyecto. El documento de requisitos detallados puede incluir tus requisitos operativos, tus procesos de flujo de trabajo, el diseño de tu sistema actual y el diseño de tu sistema futuro (ideal). Si no tienes un documento de requisitos detallados, puedes trabajar primero con un consultor empresarial experimentado para realizar un análisis de requisitos detallado y crear uno, o simplemente puedes pedir a los proveedores de ERP una cotización basada en tiempo y materiales o una cotización fija (aproximada) basada en su comprensión de los requisitos que tu equipo les ha transmitido. Una vez que el proyecto de ERP haya comenzado y el proveedor de ERP que has seleccionado haya creado un documento de análisis de requisitos, el proveedor de ERP puede crear una estimación actualizada para que la revises y apruebes.
A continuación, una vez que estés listo para comenzar las evaluaciones de los sistemas ERP, te recomiendo evaluar de 3 a 4 sistemas que se ajusten bien a tus necesidades y sean populares en tu industria. Una vez que hayas reducido tu selección a una solución, obtén, si es posible, 3 estimaciones de proveedores que tengan un historial consistente de éxito con esa solución. Ten en cuenta que algunas soluciones se venden directamente por el editor de software, por lo que el único implementador disponible puede ser el editor de software. Si ese es el caso, es posible que no sea posible obtener múltiples ofertas. En este punto, deberías tener precios bastante competitivos y podrás confirmarlo porque (1) has descubierto cuál es un precio justo de mercado y (2) has recibido 3 cotizaciones para el mismo sistema ERP de diferentes proveedores. Para maximizar aún más tus posibilidades de minimizar los costos del proyecto, te recomiendo que leas el artículo “Proyectos de ERP: ¿Qué es mejor? ¿Cotización fija o tiempo y materiales?” en esta serie.
Recuerda que obtener el mejor precio en un sistema ERP no solo se trata de conseguir una buena oferta, sino también de seleccionar la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Con una evaluación cuidadosa y una negociación inteligente, podrás obtener un sistema ERP de calidad a un precio justo.