La migración a la nube puede brindar a las organizaciones un mayor control de costos y operaciones. Sin embargo, simplemente trasladar las aplicaciones a la nube no garantiza estas ventajas. Para maximizar los beneficios de la nube, puede ser necesario modernizar las aplicaciones.
Estrategias de modernización de aplicaciones
Los esfuerzos de modernización pueden tomar varias formas, como el replanteamiento y la reestructuración, también conocida como refactorización. Ambas opciones pueden ser buenas para aplicaciones estratégicas que impactan en el negocio. Un análisis de costo-beneficio es el método preferido para determinar cuál de estos enfoques es el mejor para cada aplicación a modernizar.
El replanteamiento permite que las aplicaciones aprovechen la funcionalidad básica de la nube y la optimización de costos. A menudo, implica actualizar componentes como una base de datos para optimizarlos para la infraestructura en la nube. Por otro lado, la reestructuración de una aplicación suele ser más compleja e implica reescribir partes del código para asegurarse de que las aplicaciones se beneficien de la funcionalidad nativa de la nube.
La modernización estratégica de aplicaciones puede ayudar a una organización a posicionarse de manera más competitiva. Con una sólida estrategia de modernización, las organizaciones pueden identificar su objetivo final y trabajar directamente hacia él. Aquí te mostramos cómo:
- Las aplicaciones recién modernizadas deben tener una base en la nube escalable y automatizada. Esta zona de aterrizaje proporciona un entorno seguro y manejable donde las aplicaciones pueden operar de manera efectiva.
- Contenerizar los componentes de las aplicaciones que no se pueden reemplazar con servicios nativos de la nube. La contenerización de estos elementos puede aumentar la consistencia operativa, aumentar la portabilidad y ayudar a garantizar la eficiencia en áreas donde la aplicación simplemente no puede aprovechar la funcionalidad nativa de la nube.
- Explorar arquitecturas avanzadas como microservicios que brindan una mayor utilización de recursos humanos, ya que las personas trabajan en equipos pequeños en su propio microservicio. Los microservicios permiten que los equipos trabajen de forma independiente, eliminando cuellos de botella y aumentando la flexibilidad, acelerando la entrega y reduciendo el riesgo.
- Agregar automatización en todo el entorno con implementación automatizada de pila completa utilizando Infraestructura como Código (IaC) y tuberías CI/CD. De esta manera, no solo la aplicación reestructurada se beneficiará de los servicios nativos de la nube, sino que también se podrá actualizar y mantener automáticamente, ayudando a la empresa a lograr mejoras continuas.
- Evaluar la capacidad de tecnologías avanzadas como IA/ML para beneficiar aún más la aplicación recién modernizada. Integraciones como estas pueden ayudar a crear nuevas oportunidades comerciales a través de información avanzada de datos o nuevas características que ayuden a abordar las expectativas cambiantes de los clientes.
Estos pasos pueden requerir conocimientos avanzados de la nube para ejecutarse, por lo que no dudes en pedir ayuda. Un socio experimentado puede ayudar a abordar desde la modernización de mainframes hasta la refactorización de monolitos, incluso asesorar sobre qué aplicaciones deberían retirarse o pasar a un modelo de software como servicio (SaaS) para eliminar la necesidad de gestionar aplicaciones personalizadas.
La modernización de aplicaciones es esencial para aprovechar al máximo los beneficios de la nube. Con una estrategia sólida y la ayuda adecuada, las organizaciones pueden impulsar su competitividad y mejorar su eficiencia operativa.


