¿Sabías que solo el uno por ciento de las llamadas en frío resultan en una cita, según un estudio ampliamente citado por el Centro de Investigación Keller de la Universidad de Baylor? El problema con las llamadas en frío es que carecen de un toque personal. La mayoría de las veces, el representante de ventas no ofrece nada que el cliente desee, porque no sabe lo que quiere. Es posible que no hayas considerado esto antes, pero incorporar la inteligencia artificial (IA) en el proceso podría mejorar los resultados al proporcionar información sobre los clientes a los representantes de ventas, asegurando que solo contacten a personas interesadas.
Si bien se ha hablado mucho sobre la capacidad de la IA para automatizar procesos rutinarios, analizar grandes cantidades de datos e incluso realizar tareas más complejas, como escribir contenido de noticias estándar, también puede ayudar a los equipos de ventas a ofrecer un enfoque verdaderamente personalizado a gran escala. Con el marketing y las ventas cada vez más impulsados por el análisis y la cuantificación, la IA es la forma más segura de mejorar la calidad de los clientes potenciales, la segmentación y el desarrollo de perfiles de compradores, así como personalizar de manera más adecuada los precios y el servicio.
La investigación de la plataforma de marketing basada en cuentas habilitada para IA, Demandbase, muestra que la inteligencia artificial puede ayudar a lograr los siguientes objetivos:
- Tasas de cierre de ventas un 59 por ciento más altas.
- Un 58 por ciento más de ingresos.
- Un 54 por ciento más de participación.
- Una conversión un 52 por ciento más alta.
No es de extrañar que la Corporación Internacional de Datos concluya que el gasto en sistemas de IA se espera que alcance casi los 80 mil millones de dólares para 2022, frente a los aproximadamente 35 mil millones de dólares estimados en 2019. El potencial de un retorno de inversión masivo es demasiado grande para ignorarlo, tanto para empresas minoristas como financieras y de atención médica.
Ahora bien, muchas empresas tienden a simplificar la IA como una forma de aumentar la eficiencia operativa y automatizar procesos rutinarios, pero pensar en estos términos puede llevarte a caer en la trampa de “humanos versus máquinas”. De hecho, el éxito de la IA en marketing y ventas radica en la capacidad de la tecnología para empoderar a las personas para que trabajen más rápido y de manera más inteligente. Como escribe Amit Kothari, un empresario de software y experto en gestión de flujo de trabajo, “la IA es más que la automatización de máquinas. Se trata de la mejora humana”.
Para que los departamentos de ventas y marketing tengan éxito con la inteligencia artificial, deben alinear a sus equipos, centrarse en mejorar la eficiencia y definir las expectativas para su plataforma impulsada por IA, pero también deben pensar más allá de la automatización y recordar activamente por qué están utilizando la IA: para obtener y retener más clientes.
Artículo original: Entrepreneur