Instagram, la popular aplicación de redes sociales para compartir fotos y videos, ha experimentado un crecimiento impresionante desde su lanzamiento en 2010. En la actualidad, cuenta con 800 millones de usuarios activos mensuales y es propiedad de Facebook. Cada día se suben 70 millones de fotos a Instagram. Las personas interactúan con cada una de esas publicaciones mostrando su aprecio con un corazón, comentando y utilizando hashtags. Todo este actividad genera una enorme cantidad de datos. Una vez analizados, tanto por humanos como cada vez más a través de algoritmos de inteligencia artificial, estos datos pueden proporcionar información empresarial increíble y revelar comportamientos humanos, lo que llevó al CEO de Instagram, Kevin Systrom, a afirmar: “También vamos a ser una empresa de big data”. A continuación, te mostramos algunas formas en que Instagram utiliza el big data y la inteligencia artificial en la actualidad.
Página de Exploración y Función de Búsqueda
Mediante el uso de etiquetas e información de tendencias, los usuarios de Instagram pueden encontrar fotos relacionadas con una actividad, tema o evento en particular, o descubrir experiencias, restaurantes y lugares de moda en todo el mundo. Gracias a las etiquetas, las herramientas de búsqueda ayudan a los usuarios de Instagram a descubrir cosas de su interés entre los millones de imágenes que se suben, lo que puede atraer una gran cantidad de “me gusta” gratuitos en Instagram.
Publicidad Dirigida
Para que los datos que Instagram recopila sean valiosos, es necesario extraer información sobre los clientes. Al evaluar las preferencias de búsqueda y los datos de participación de sus usuarios, Instagram puede vender publicidad a empresas que deseen llegar a un perfil de cliente específico y que puedan estar más interesadas en recibir un mensaje de marketing en particular. Dado que Facebook, con sus 1.800 millones de usuarios, es propietario de Instagram, cuentan con una poderosa red de información analítica que ayuda a dirigir la publicidad en función de los gustos de las personas, a quiénes siguen e interactúan con ellos, y lo que guardan.
Mejora de la Experiencia del Usuario
Para garantizar que los usuarios encuentren valor en la plataforma, es importante que Instagram les muestre lo que les gusta. A medida que aumenta la cantidad de contenido, encontrar contenido relevante para cada usuario se vuelve cada vez más desafiante. Cuando Instagram cambió su feed de orden cronológico inverso a mostrar publicaciones que creen que los usuarios les gustarán y compartirán, se implementaron algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a clasificar la información y aprender con el tiempo qué es lo más valorado y relevante para cada usuario, creando así un feed personalizado.
En resumen, Instagram ha sabido aprovechar el big data y la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de sus usuarios, ofrecer publicidad dirigida y proporcionar información valiosa a las empresas. A medida que la tecnología continúa avanzando, es emocionante pensar en las futuras aplicaciones que Instagram y otras plataformas de redes sociales podrán desarrollar utilizando estas herramientas.
Fuente del artículo: Forbes