Cómo evitar el fracaso al cambiar de proveedor de CRM

El cambio en el mundo corporativo no siempre es fácil. Cuando pensamos en proyectos de transformación, nuevo liderazgo o reestructuración, tendemos a pensar en interrupciones y trastornos. Pero generalmente, el cambio, cuando se hace correctamente, es bueno. Puede haber problemas iniciales y es posible que encuentres resistencia, pero el resultado final beneficiará a todos.

En nuestra investigación reciente, descubrimos que más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el Reino Unido han cambiado de proveedor de gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) y la razón principal para cambiar de proveedor fue una mala adaptación a los requisitos comerciales.

Entonces, ¿cómo deben abordar las empresas el cambio de proveedor de CRM y evitar otro fracaso?

Comprender por qué

Es importante comprender por qué falló la implementación, para no repetir los mismos errores la próxima vez. Haz una lista de los mejores y peores atributos del proveedor anterior y su equipo de implementación: lo que hicieron bien y lo que hicieron mal. ¿Qué te gusta de la solución? ¿Qué no te gusta? ¿Es demasiado compleja para las necesidades de tu organización? ¿Es demasiado cara? Si has superado tu solución actual, debes comprender las razones y lo que deseas que haga la nueva solución por ti. No quieres tener que repetir ese proceso nuevamente en uno o dos años, así que mira hacia adelante y piensa a largo plazo y estratégicamente.

El liderazgo adecuado

Algunas organizaciones están dispuestas a dejar el proceso de cambio de CRM en manos del equipo técnico, después de todo, ellos se han encargado de la solución anterior, ¿pueden encargarse de hacer el cambio ellos mismos, verdad? Incorrecto. Cambiar de CRM debe ser un proceso colaborativo. El CRM es un facilitador empresarial, por lo que el equipo ejecutivo, los equipos de ventas y marketing y tu personal técnico deben estar involucrados. Debes pensar en el CRM desde una perspectiva empresarial estratégica: ¿cómo quieres que tu nuevo CRM transforme la organización? ¿En qué medida debe mejorar la productividad de la fuerza de ventas? Si lo dejas solo en manos del equipo técnico, el riesgo es que el enfoque sea demasiado operativo. Debe ser un enfoque holístico que involucre a todas las partes interesadas si quieres obtener el resultado correcto.

Al cambiar de proveedor de CRM, es esencial aprender de los errores pasados y tomar un enfoque estratégico y colaborativo. Comprender las necesidades de tu organización y contar con el liderazgo adecuado son elementos clave para evitar el fracaso y lograr una transición exitosa.

Fuente del artículo: ITProPortal

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