¿Cómo encontrar el CRM adecuado para tu empresa?

Según Gartner, el Customer Relationship Management (CRM) se convirtió en el mercado de software más grande en 2017. Este mercado grande y en crecimiento ha atraído a muchas empresas. Dada la gran cantidad de soluciones de CRM, es fácil sentirse abrumado al tratar de descubrir cuál es la adecuada para tu organización. Lo que estás buscando es una solución de CRM que te permita alcanzar tus objetivos, se ajuste a tus sistemas existentes y te permita maximizar tus oportunidades de venta. Teniendo esto en cuenta, aquí hay algunos pasos para encontrar el CRM adecuado.

Determina lo que el sistema CRM necesita hacer

El propósito de los sistemas CRM es ayudarte a gestionar y construir relaciones con tus clientes. Para descubrir lo que necesitas que tu sistema CRM haga, debes hablar con las personas que están involucradas en esas relaciones, como los vendedores, los representantes de atención al cliente y los asociados de marketing. Puede que quieras formar un equipo de personas que se comuniquen con los clientes para ayudar a guiar la búsqueda del CRM ideal. Al hacerlo, también te aseguras de obtener la aprobación de aquellos que utilizarán la solución. Pregunta a estas personas qué quieren que la solución de CRM pueda hacer. Algunas capacidades comunes de los CRM incluyen:

  • Gestión de contactos: creación de un centro de datos de clientes accesible por todos los involucrados en la relación.
  • Paneles e informes: resúmenes rápidos de métricas comerciales, como embudos de ventas, ciclos de ventas, fuentes de clientes potenciales, tasas de conversión, rentabilidad de ventas, entre otros.
  • Gestión de clientes potenciales: ayuda a dar seguimiento a los clientes potenciales y convertirlos en oportunidades de venta.
  • Gestión de campañas: ayuda a ejecutar campañas y programas de generación de clientes potenciales, y realizar un seguimiento de su éxito. Esta función te permite realizar ajustes rápidos a las campañas y comparar los resultados.
  • Gestión de redes sociales: se integra con plataformas sociales para proporcionar perfiles de clientes mejorados, monitorear la actividad en redes sociales, entre otros.
  • Capacidades de pronóstico: te libera de los cálculos numéricos y te ofrece acceso a todos los datos en un solo lugar.
  • El servicio de atención al cliente es algo que muchas personas pasan por alto, ya que generalmente no implica ventas ni marketing. Sin embargo, es un punto de contacto vital con tu base de clientes. Si tu sistema CRM está integrado o incluye un módulo de servicio de atención al cliente, permitirá que las ventas y el marketing incorporen sus actividades con tus clientes existentes y tengan en cuenta las comunicaciones en curso y los problemas que puedan estar enfrentando los clientes. Recuerda que cuesta de seis a siete veces más adquirir un nuevo cliente que retener uno existente.

Dadas las capacidades en expansión de las soluciones de CRM, querrás discutir cómo tu equipo está gestionando a los clientes en la actualidad, además de lo que les gustaría poder hacer en el futuro. Por ejemplo, tal vez actualmente no están utilizando completamente el potencial de la venta en redes sociales porque no tienen las herramientas adecuadas. Sin embargo, con esta función incorporada en un CRM, es más probable que los representantes aprovechen esta oportunidad en sus interacciones con los clientes.

En resumen, encontrar el CRM adecuado para tu empresa implica determinar las necesidades específicas de tu organización y consultar con las personas involucradas en las relaciones con los clientes. Al considerar las capacidades comunes de los CRM y cómo se alinean con tus objetivos, podrás tomar una decisión informada y maximizar el potencial de tu negocio.

Fuente del artículo: B2C

Te puede interesar