Si estás utilizando JD Edwards World o EnterpriseOne y estás planeando una expansión internacional, es fundamental elegir el socio adecuado para garantizar una implementación exitosa en el extranjero. Pero, ¿cómo puedes estar seguro de tomar la decisión correcta? En este artículo, discutiremos qué aspectos tener en cuenta, los tipos de socios a considerar y las preguntas que debes hacer al desarrollar una lista corta de posibles socios.
Debido a la creciente globalización y las demandas de los accionistas, muchas empresas están expandiéndose internacionalmente al ingresar a nuevos mercados y/o adquirir nuevas divisiones para mantener los niveles de crecimiento. Para aquellos que utilizan Oracle JD Edwards como su ERP, fusionar o implementar nuevas instancias de JDE en diferentes regiones puede requerir localizaciones para cumplir con las leyes y regulaciones específicas de cada país.
Las localizaciones exitosas generalmente requieren capacitación en JD Edwards o un proveedor especializado con experiencia y habilidad en la región seleccionada. A veces se pasa por alto, pero es crucial para el éxito que los usuarios finales locales estén involucrados en los proyectos de implementación. Sin importar qué socio elijas, asegúrate de que puedan comunicarse de manera efectiva con los usuarios finales en países extranjeros y entender las posibles diferencias de idioma y cultura.
¿Cuántas ubicaciones se incluirán?
La elección del socio depende en gran medida del número de sitios que se implementarán. Si solo se implementará en un país, el modelo híbrido puede ser una buena solución. Recomendamos elegir un socio que esté activo en todas las ubicaciones cuando se involucren múltiples países. No solo el equipo tendrá conocimiento local y experiencia en implementaciones internacionales, sino que al evitar múltiples socios locales individuales, no tendrás que celebrar múltiples contratos.
¿Se utiliza una metodología de proyecto estandarizada?
El éxito o fracaso de una implementación depende en gran medida de la metodología y las herramientas elegidas. Para una implementación exitosa, las partes involucradas deben trabajar con el mismo Sistema de Gestión de Documentos (DMS), Sistema de Gestión de Problemas (IMS) y Sistema de Registro de Tickets (TRS). Si estás trabajando con múltiples socios locales, la solución más fácil es que se adapten a tu metodología interna. No es recomendable trabajar con una metodología diferente en cada país, ya que puede causar falta de comunicación e ineficiencia.
Socio inicial de JD Edwards
Contrata al socio que realizó la instalación inicial de JD Edwards en tu empresa. La principal ventaja es que están familiarizados con tu negocio, sus procesos y métodos de trabajo. Sin embargo, si el socio no tiene presencia en los nuevos países, ¿tendrán suficiente conocimiento y comprensión de los requisitos locales? Su conocimiento de las leyes y regulaciones puede ser limitado. Si existen diferencias significativas de idioma y cultura, la comunicación con los usuarios finales y el equipo de TI local podría presentar problemas potenciales.
Consultores locales de JD Edwards
Contrata empresas locales para implementar completamente la expansión en cada país. La principal ventaja de esta opción es que las partes locales deberían estar familiarizadas con las leyes y regulaciones de sus países y hablar el idioma de los usuarios finales. Al ser locales, se pueden evitar los costos de viaje y alojamiento. La desventaja es que la empresa local tiene un conocimiento mínimo de tu organización y su implementación original. También debes considerar si contratar diferentes socios locales en cada región será agotador en términos de tiempo y recursos propios, desde un punto de vista de costos, metodología y gestión de proyectos.
Socios internacionales de JD Edwards
Considera externalizar la implementación de Oracle JD Edwards en múltiples ubicaciones a un socio global. Por lo general, estos proveedores tienen sucursales en varios países con consultores de JD Edwards especializados en implementaciones internacionales y localizaciones. Los buenos socios internacionales comparten su conocimiento internamente. La experiencia de la primera implementación y cualquier información comercial relevante se puede distribuir y utilizar estratégicamente en implementaciones extranjeras posteriores. Además, los consultores locales deben tener un buen conocimiento de las leyes y regulaciones locales y hablar el idioma de los usuarios finales. Además de los beneficios obvios de los consultores locales, también significa que se pueden reducir los costos de viaje y alojamiento.
Modelo híbrido
Por último, utiliza a los consultores de implementación originales y complementalos con socios locales. Ellos aportarán su conocimiento y experiencia para implementar la expansión y pueden llamar a uno o más consultores locales para ayudar con los requisitos locales. De esta manera, se aplica el conocimiento acumulado cuando se implementó el “modelo central” en el país de origen. Una desventaja potencial de este modelo es que “tus” consultores pueden no hablar el idioma local o estar familiarizados con la cultura. Puede ser muy valioso sentarse con los usuarios finales para descubrir qué quieren hacer con su ERP y cómo puede ayudarles. Esta es una habilidad “blanda” donde el conocimiento local, las ideas y el idioma son importantes.
¿Cómo encontrar socios?
Una vez que hayas definido tus criterios, elabora una lista larga de posibles socios. ¡Google puede ayudarte con eso! Pero vale la pena consultar con el equipo de JD Edwards de Oracle en Denver. Ellos conocen su red de socios a la perfección y están en la mejor posición para asesorar sobre especialistas adecuados. Además, existen grupos de usuarios de JD Edwards que pueden ayudar. Consulta Quest (EE. UU.), OBUG (BeNeLux) y UKOUG (Reino Unido) como ejemplos.
¿Cuáles son los puntos clave al evaluar la lista larga?
Para una comparación verdadera y precisa entre posibles socios, los siguientes puntos pueden ayudar a evitar cualquier ambigüedad:
- Realiza una revisión y análisis exhaustivos de las referencias correctas. Solicita referencias específicas en los países donde planeas implementar la expansión. Los socios pueden hablar sobre sus experiencias en una mezcla de países, pero no en el país específico donde se llevarán a cabo las implementaciones. Solicita referencias para los módulos y la versión correcta de Oracle JD Edwards ERP que necesitas localizar. Implementar módulos financieros en JD Edwards World es un proyecto muy diferente a implementar módulos de fabricación en JD Edwards EnterpriseOne 9.2.
- La tarifa diaria no es el único costo que debes considerar. Presta atención a los costos de viaje y alojamiento. Es una buena idea preguntar de antemano si se te cobrarán estas tarifas. Un consultor que viaja de ida y vuelta cada semana, alojándose 3 noches en un hotel, puede costar fácilmente 1.000 euros adicionales por semana. En muchos países, eso equivale aproximadamente a 1 día de consultoría.
- Si tienes visibilidad del cronograma del proyecto, recomendamos solicitar a los socios que consideren la disponibilidad al presentar los CV. Esto ayuda a evitar sorpresas desagradables en la programación.
Esperamos que los conocimientos de este artículo te ayuden a decidir qué tipo de socio necesitas y cómo hacer una lista corta de organizaciones adecuadas. Si aún no estás seguro, haz clic aquí para contactar a nuestro equipo y estaremos encantados de guiarte.