En la industria automotriz, el Internet de las cosas (IoT) está ocupando cada vez más espacio en nuestros vehículos. Aunque en algunos sectores todavía existe escepticismo sobre el IoT, en el ámbito automotriz se están viendo señales claras de su crecimiento. Todos somos conscientes de las tendencias más grandes que enfrenta la industria automotriz, como la producción más rápida y más inteligente, los autos sin conductor y el IoT como un diferenciador clave. Pero, ¿en qué áreas concretas pueden enfocarse los gerentes automotrices aquí y ahora para ser más competitivos y ágiles hoy en día?
Logística y transporte: revisa los costos ocultos
El oeste se está moviendo hacia el este, el este se está moviendo hacia el oeste, y las implicaciones para los fabricantes automotrices globales son enormes. Las presentaciones de fabricantes chinos y europeos en la Conferencia Odette de diciembre de 2015 mostraron que los fabricantes europeos están trasladando sus instalaciones cada vez más hacia el este (a Polonia y Rumania, por ejemplo), mientras que en China, los fabricantes están trasladando sus instalaciones cada vez más hacia el oeste para reducir el costo de transportar vehículos completados a Europa. Las presentaciones también mostraron que en China a menudo no hay una estrategia clara de transporte (hasta el 70 por ciento de los camiones que se mueven dentro del país podrían estar subutilizados). Esto presenta grandes oportunidades de ahorro. Los costos básicos dentro de China son tan baratos que es fácil para los fabricantes de automóviles pasar por alto esto, pero los costos ocultos de transporte pueden terminar consumiendo los ahorros obtenidos por la reubicación.
Concepto de logística nuevo de Porsche: muchos fabricantes se están dando cuenta de los enormes ahorros que se pueden obtener mediante una logística más inteligente y ajustada. En 2015, Porsche inventó un Nuevo Concepto Logístico (NLK) que utiliza para todo el Grupo Volkswagen. NLK se basó en recomendaciones anteriores de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA). Al darse cuenta de que tenía que cambiar algunos de sus mensajes, Audi implementó la mensajería EDI para llevar información adicional. El nuevo NLK ahora se extiende por toda la cadena de suministro, desde los proveedores de nivel uno hasta Porsche, VW y Audi. Todas las pequeñas y medianas empresas (PYME) también se integrarán en el flujo de información. Aunque se les denomina PYME, muchas emplean a más de 1,000 personas y aún utilizan Excel para la planificación y fabricación. La Asociación de Tecnología de la Información Automotriz en Alemania promueve la información integrada en toda la industria automotriz del país. Los miembros incluyen fabricantes de equipos originales, proveedores de software y PYME, todos los cuales reconocen que cuando la industria decide sobre nuevos mensajes y etiquetas, debe proporcionarlos de manera fluida a los clientes. Para fines de 2016, la industria automotriz alemana debería tener mensajes comunes y una plataforma común que permita el diseño. Parece que los días en que las PYME automotrices trabajaban sin siquiera un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) están llegando a su fin.
La calidad es un problema de proveedores y cadena de suministro
A pesar de la creciente sofisticación tecnológica, el número total de retiros dentro de la industria automotriz aumenta año tras año. Al igual que en la logística, el intercambio de información en toda la cadena de suministro es crucial para ofrecer calidad y minimizar el riesgo. La mayoría de los grandes fabricantes de equipos originales tienden a utilizar los mismos componentes en diferentes modelos de sus automóviles (por ejemplo, Volkswagen tiene la misma plataforma que el Golf). Por lo tanto, cuando un componente falla, no solo afecta a una marca, sino a muchas. Si un ingeniero en el fabricante de equipos originales cambia un componente en sus dibujos, es esencial que esta información se transfiera y se actúe por todos los actores en toda la cadena de suministro. Los proveedores, al igual que los fabricantes de equipos originales, deben priorizar el intercambio de información y adoptar la integración de software y herramientas de planificación. Un buen ejemplo de esto en acción es Audi. Todo el frente de un Audi (incluidos los indicadores, luces y chasis) es entregado por un proveedor. Audi insiste en que los proveedores utilicen una de las pocas soluciones de gestión de datos de productos (PDM) para que todos en la cadena de suministro puedan acceder a los mismos datos.
El IoT eleva el nivel de flexibilidad
Dile adiós al automóvil como un dispositivo para llevarnos de A a B y dale la bienvenida al automóvil como una aplicación. Aunque en algunos sectores todavía existe escepticismo sobre el IoT, en la industria automotriz el IoT está ocupando cada vez más espacio en nuestros vehículos. Las señales están en todas partes: en los próximos cinco años, Toyota invertirá 1,000 millones de dólares en inteligencia artificial para autos autónomos. Audi está desarrollando un panel de instrumentos virtual para reemplazar los antiguos, donde una gran pantalla, sin botones, conecta permanentemente el teléfono inteligente y el vehículo. El vehículo totalmente eléctrico Bolt EV de General Motors reemplazará los espejos retrovisores con una pantalla totalmente digital. Gartner predice que dentro de cinco años, todos los vehículos nuevos se integrarán automáticamente con los calendarios de los conductores para que el servicio y el repostaje se programen automáticamente.
En resumen, el IoT, la logística y la calidad están cambiando la industria automotriz de manera significativa. Desde la optimización de la cadena de suministro hasta la mejora de la calidad y la flexibilidad, estas tendencias están impulsando la competitividad y la agilidad en el sector. Los fabricantes automotrices deben estar atentos a estas áreas y aprovechar las oportunidades que ofrecen para mantenerse a la vanguardia de la industria en constante evolución.