Cuidar de un familiar o amigo con mesotelioma puede ser una tarea abrumadora. Según una encuesta realizada a cuidadores, estos experimentan 15 días al mes de mala salud mental como resultado de esta responsabilidad. Dada la gravedad de la enfermedad, los cuidadores pueden necesitar ayudar a los pacientes con actividades de higiene personal, horarios de medicación, alimentación, manejo de finanzas, entre otras tareas. A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo cuidar a pacientes con mesotelioma.
Brinda apoyo emocional
Los pacientes con mesotelioma necesitan mucho apoyo emocional, ya que muchos de ellos se sienten abrumados por la tristeza y el dolor. Aceptar el hecho de tener cáncer lleva tiempo y requiere compañía de seres queridos. En sus días difíciles, las personas con mesotelioma necesitan a alguien que escuche sus preocupaciones, les demuestre amor y les ofrezca consejos. Ver que reciben el apoyo tan necesario les ayuda a sobrellevar los golpes de la enfermedad.
Anímalos a unirse a un grupo de apoyo
Un grupo de apoyo es fundamental para cualquier paciente con mesotelioma, ya que les brinda el apoyo necesario. No es responsabilidad del cuidador ofrecer todo el apoyo, ya que también se ven afectados emocionalmente. Trata de contactar a un equipo de personas de la familia extendida, vecinos y amigos. También puedes unirte a grupos de apoyo en la comunidad que respalden a pacientes críticamente enfermos y a cuidadores. Conversar con otros que entienden la situación te hará sentir más cómodo y menos aislado.
Ayuda con las actividades diarias
Las personas diagnosticadas con cáncer aún necesitan realizar algunas actividades diarias. Desafortunadamente, su estado de salud puede no permitirles llevarlas a cabo. Necesitan ayuda para comer, vestirse, sentarse y caminar. Además, como cuidador, tendrás que mantener todos sus registros médicos, organizar citas y actualizar a su médico.
Controla los efectos secundarios del tratamiento
Controlar los síntomas y efectos secundarios causados por el mesotelioma ayuda a que los pacientes se sientan más cómodos. Los cuidadores deben mantener una comunicación constante con el oncólogo para informarle sobre cualquier efecto secundario. Cuanto antes se aborden, más rápido se podrán administrar terapias o medicamentos. Si el paciente necesita una operación quirúrgica, requerirá un tiempo de recuperación más prolongado, generalmente de cuatro a ocho semanas o incluso un año. Experimentará debilidad general, fatiga y debilidad muscular.
Dieta saludable
Los pacientes con cáncer necesitan una dieta saludable y nutritiva. Los cuidadores deben asegurarse de alimentarlos con alimentos ricos en proteínas y calorías. Las proteínas ayudan al cuerpo a repararse y recuperarse más rápido, mientras que las calorías proporcionan energía. Puedes aumentar los niveles de proteínas mezclando leche en polvo y leche entera o agregando carne picada a sopas, tortillas y guisos. También puedes agregar queso a ensaladas, sándwiches y sopas. Para las calorías, puedes agregar huevos a sándwiches y guisos, y cocinar con aceite de coco o mantequilla.
Ayúdalos a hacer ejercicio
En general, los pacientes con cáncer suelen sentirse cansados. Para contrarrestar esto, los cuidadores pueden involucrarlos en algunos ejercicios suaves para mantener su flexibilidad, movilidad, energía y resistencia. Cualquier movimiento es importante, como dar un paseo por la casa o por la cuadra, dependiendo del estado de salud del paciente. Si solían tener una rutina de ejercicios antes de la enfermedad, pueden mantener algunos ejercicios ligeros dentro de sus nuevos límites.
Conclusión
Cuidar de pacientes con mesotelioma conlleva diversos desafíos, pero implementar los consejos mencionados puede ofrecer un mejor apoyo a un ser querido. La exposición al amianto es la única causa conocida de esta enfermedad, y puede llevar tiempo detectarla. Esto limita las opciones de tratamiento, lo que también aumenta los costos de atención médica. Es importante consultar a un abogado especializado en mesotelioma para determinar si se puede presentar una demanda por compensación por exposición al amianto. El acuerdo puede ayudarte a recuperar los daños relacionados con el cáncer.