El Internet de las cosas (IoT) es una de las tendencias más comentadas en la industria de la tecnología de la información. Se promociona como una forma de hacer que las empresas sean más eficientes y ágiles, y está en el centro del uso de big data. Sin embargo, involucrarse en el IoT puede ser desalentador, ya que hay obstáculos importantes que superar y no hay una forma clara de comenzar. Para ayudar a resolver estos problemas, hemos recopilado ocho consejos de analistas y expertos de la industria que deberían guiar a los líderes de TI y digitales con visión de futuro en la adopción exitosa del IoT.
8. Conecta los puntos de TI
Construir un entorno de IoT lleno de sensores es una cosa. Asegurarse de que todos puedan ser controlados fácilmente por un sistema central es otra. Tim Ensor, jefe de dispositivos conectados en Cambridge Consultants, explicó que esto a menudo se pasa por alto. “Se asume que es fácil porque todos estamos tan acostumbrados a los teléfonos inteligentes, WiFi, Bluetooth, etc., pero en muchas aplicaciones con las que nos involucramos, es mucho más desafiante de lo que la gente se da cuenta”, dijo a V3. Ensor aconsejó a las empresas que reconozcan esta dificultad y establezcan un sistema de control central sólido desde el principio. Un ejemplo de esto se puede ver en el trabajo reciente de Cambridge Consultants con Ocado para crear una red inalámbrica en un nuevo centro de cumplimiento que permita que 1,000 robots “hablen” entre sí y con un sistema central mientras se mueven por el entorno. También existen productos “listos para usar”, como Azure IoT Hub de Microsoft, que actúan como middleware para conectar dispositivos IoT a sistemas de backend.
7. Invierte en datos en tiempo real
Administrar el volumen de datos producidos por las redes y dispositivos IoT puede ser una pesadilla para TI, lo que lleva a grandes cantidades de información que requieren un procesamiento y análisis prolongados antes de poder ser utilizados. Craig Wentworth, analista principal de MWD Advisors, sugirió que las empresas deberían invertir en sistemas de análisis en tiempo real que procesen los datos a medida que llegan en lugar de simplemente enviarlos a una gran base de datos. “Necesitas invertir en herramientas que manejen datos en tiempo real si planeas actuar en el momento y responder a lo que tus dispositivos IoT te están diciendo prácticamente en tiempo real, porque la seguridad o eficiencia operativa de tus máquinas depende de ello”, dijo a V3. “Eso es menos importante si solo estás buscando recopilar la mayor cantidad de datos posible y luego analizarlos para informes retrospectivos con cierto retraso. Pero lo más probable es que haya más valor al actuar rápidamente sobre la información”. Hay varios software de análisis en tiempo real disponibles para empresas que buscan invertir en esta área, como la plataforma de análisis de big data Vertica y un sistema similar orientado a IoT de Splunk.
6. Aprovecha la inteligencia y automatización integradas
Recopilar, procesar y analizar datos de IoT puede ser una tarea ardua solo para llegar al punto en el que se pueden tomar acciones basadas en la información. La automatización es la clave para superar esta barrera. Las herramientas de análisis de aprendizaje automático, como las capacidades de computación cognitiva ofrecidas por IBM Watson, pueden automatizar la recopilación y el análisis de datos. En algunos casos, esto puede permitir que las máquinas actúen de manera autónoma en función de los datos analizados, como activar una advertencia cuando una máquina necesita mantenimiento antes de que falle. Ton Steenman, vicepresidente de la división de IoT de Intel, sugirió que las redes IoT deberían estar integradas con capacidades de análisis inteligentes a nivel de dispositivo para permitir esta automatización. “Es necesario tener lo que llamamos inteligencia en el borde en aplicaciones industriales, porque no siempre se puede confiar en que la conexión de red esté disponible”, dijo. “Necesitas cierta cantidad de inteligencia para garantizar el comportamiento, especialmente para aplicaciones críticas como la gestión de la red eléctrica inteligente o el suministro de agua, o los servicios de transporte donde se necesita una respuesta en tiempo real”.
5. No te obsesiones con todos los datos
Puede ser tentador analizar todos los datos recopilados de las redes IoT para ver qué resultados pueden arrojar. Pero Craig Wentworth de MWD Advisors dijo que las empresas no deberían intentar evaluar todos los datos y, en su lugar, deberían centrarse en los aspectos que tienen un valor intrínseco para las operaciones comerciales. “No te obsesiones con saber la medida de todo pero el valor de nada. Puedes asumir prácticamente que hay, o pronto habrá, un sensor que puede proporcionarte datos sobre cualquier aspecto que estés buscando capturar. En estos días, eso es lo fácil”, dijo. “Y si puedes procesar y almacenar lo que necesitas de manera efectiva, los desafíos tecnológicos básicos están resueltos. Pero lo que queda es, argumentablemente, la parte más importante sobre modelar lo que te están diciendo y aplicar análisis en el contexto de tu problema comercial particular para que pueda decirte lo que necesitas saber. Si no tienes cuidado, puedes obsesionarte demasiado con la cantidad de puntos de sensor a los que estás conectado o la velocidad a la que estás muestreando, cuando lo que realmente necesitas para impulsar tu iniciativa de IoT es un buen conocimiento de tus problemas comerciales y cómo los datos, y qué datos, pueden agregar valor. No dejes que los datos por sí solos sean el que mueva el proyecto”.
4. Busca las habilidades adecuadas
Tener el hardware y el software para configurar una red IoT es una cosa. Tener las habilidades adecuadas para aprovechar al máximo es otra. Tim Ensor de Cambridge Consultants aconsejó a las empresas que se embarcan en proyectos de IoT que aprecien que es un desafío multidisciplinario y que requiere diferentes habilidades de diferentes departamentos. “Si terminas solo con la disciplina tecnológica tratando de ejecutar [el proyecto], por ejemplo, terminas con sesgos. Así que tienes que reunir a todos en una sala y trabajar juntos para gestionar los requisitos”, dijo. Jim Tully, especialista en IoT de Gartner, hizo eco de este consejo. “Las recomendaciones que solemos hacer son que es importante formar un equipo multidisciplinario compuesto por personas de diferentes departamentos”, dijo. “Si es una empresa de fabricación, querrás a alguien de fabricación, alguien de recursos, alguien de contabilidad. No es un equipo grande, tal vez seis personas, a quienes se les asigna la tarea de identificar cómo la organización puede utilizar el IoT”.
3. Asegúralo
La seguridad es vital al adoptar el IoT, al igual que la implementación de cualquier nuevo sistema de TI. El número de puntos finales que se abren brinda a los hackers más vectores de ataque para infectar con malware o utilizar como puerta trasera en la red de una empresa. El FBI ha sugerido que los equipos de TI deben tener una comprensión clara del tipo de contraseña y protección que vienen de serie con los dispositivos IoT, y trabajar en mejorar la seguridad y garantizar que el acceso a las redes WiFi esté estrictamente controlado. “Muchos enrutadores te dan la opción de configurar más de una red. Si el tuyo lo hace, separa tus dispositivos informáticos de tus dispositivos IoT y distribúyelos en varias redes diferentes. De esa manera, si los ciberdelincuentes irrumpen en una red, el daño que causen se limitará a los dispositivos de esa red”, dijo una publicación en el blog del FBI. La agencia también aconsejó a las empresas que tengan cuidado al comprar hardware IoT. “Compra dispositivos IoT de fabricantes con un historial de proporcionar dispositivos seguros y configura tus dispositivos para actualizaciones automáticas cuando estén disponibles”, dijo la publicación. Hay varios productos de seguridad que pueden proteger dispositivos individuales hasta redes enteras. Por ejemplo, el IoT Security Toolkit de Webroot utiliza inteligencia basada en la nube para detectar amenazas en un ecosistema de IoT.
2. Aprovecha la nube
La nube y el IoT son buenos compañeros. Los datos que se pueden recopilar y procesar de una red IoT se complementan mejor con el almacenamiento y el software basados en la nube que pueden adaptarse a diferentes niveles de demanda. Esto, a su vez, ayuda a administrar los recursos informáticos y los costos de funcionamiento. Craig Wentworth de MWD Advisors explicó que la nube se destaca con el IoT cuando las empresas buscan llevar a cabo un análisis rápido de grandes cantidades de datos. “Si estás muestreando algún aspecto del comportamiento del dispositivo con alta frecuencia, porque eso es lo que necesitas para obtener la granularidad que estás buscando, es mejor que tengas suficiente almacenamiento y capacidad de procesamiento para acomodar ráfagas extremas y actuar rápidamente en función de lo que el análisis pueda decirte si quieres que marque la diferencia. Eso podría significar que tu estrategia de big data [IoT] necesita adoptar servicios en la nube, donde ajustas la capacidad según tus necesidades”, dijo. La proliferación de servicios en la nube y los precios en constante disminución de proveedores como Microsoft, Amazon y Google significan que las empresas tienen varias opciones de nube y pueden elegir la más adecuada para ellas.
1. Identifica el enfoque y la estrategia empresarial
Implementar un sistema IoT no tiene sentido a menos que proporcione beneficios claros para el negocio, como reducir el mantenimiento inesperado en las líneas de ensamblaje o mejorar la velocidad de distribución de productos. Jim Tully de Gartner aconsejó a las empresas que buscan ingresar al IoT que aprendan de otras que ya han implementado una red efectiva. “[Las empresas deberían] observar lo que están haciendo otras organizaciones. Deberían mirar industrias totalmente diferentes para obtener ideas de ellas y eventualmente formar una visión de las diferentes formas en que se podría utilizar el IoT”, dijo. “El IoT tiende a utilizarse para dos propósitos fundamentalmente diferentes. Uno es para la optimización interna, la eficiencia y el ahorro de costos, y el otro es para fines externos, orientados al cliente y generadores de ingresos”. Una estrategia clara centrada en los resultados comerciales en lugar del uso de la tecnología permitirá a las empresas obtener un mejor retorno de la inversión y evitar los problemas de crear nada más que un proyecto vanidoso.