Beneficios de un sistema ERP para tu negocio

En el mundo empresarial, es fácil caer en el uso de palabras de moda al tratar temas complejos. Es comprensible en el sentido de que estos términos pueden ayudar a transmitir ideas complejas sin confundir a las personas. Sin embargo, en su peor momento, puede convertir conversaciones, reuniones e ideas en una sopa de palabras.

El término ERP no cae exactamente en esta categoría, pero sí sufre algunos de los problemas mencionados anteriormente, según Mark McArdle, director de ventas del grupo de Intact Software. “El término ERP se ha convertido en un término de la industria que no es muy comprendido por muchas empresas”, dijo. “Hacemos mucho trabajo en qué palabras deberíamos pagar en búsquedas de pago por clic y el término ERP no es algo que se busque mucho. El término más adecuado para ello es software empresarial”.

Cuando piensas en lo que significa, planificación de recursos empresariales, las personas no lo utilizan para planificar; lo utilizan para informes, contabilidad o control de inventario, pero no para planificación de recursos. Parte del problema es que si las empresas no entienden qué es el ERP, muchos de los beneficios que puede aportar pueden pasar desapercibidos.

Para aquellas empresas que están creciendo en tamaño, es un paso significativo dejar de utilizar las hojas de cálculo de Excel estándar o el software de contabilidad. Además, al ser un sistema de toda la empresa, toda la información se centraliza en lugar de estar en silos que no interactúan necesariamente entre sí.

“Uno de los beneficios de que una empresa tenga un sistema ERP o software empresarial es que están preparados para aprovechar diferentes oportunidades de mejora para su negocio”, dijo McArdle. “Al tener un sistema ERP que es un sistema de toda la empresa, ves cómo desaparecen muchas de las hojas de cálculo de Excel y la información proviene de los sistemas ERP. Ese sería el principal beneficio. Ya no están lidiando con hojas de cálculo; por su naturaleza, si hay un cambio en la fórmula, has perdido o podrías estar obteniendo información incorrecta, mientras que los sistemas ERP tienden a ser más confiables en términos de las bases de datos”.

Otra ventaja que pueden aportar es la accesibilidad. Si tienes vendedores en la carretera y toman pedidos, un sistema ERP les permite llevar a cabo y procesar ventas directamente, permitiendo que se retroalimente en el sistema.

“La verdadera ventaja de tener un sistema ERP es que estás preparado para aprovechar todas las oportunidades tecnológicas que surjan”, dijo McArdle.

En resumen, un sistema ERP puede brindar beneficios significativos para tu negocio. Desde la centralización de la información hasta la eliminación de hojas de cálculo propensas a errores, este tipo de software empresarial te permite aprovechar al máximo las oportunidades de mejora y mantener tu negocio actualizado con las últimas tecnologías.

Te puede interesar