Beneficios de un sistema ERP de dos niveles para tu empresa

En la actualidad, muchas empresas están optando por soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) basadas en la nube. Según Gartner, se estima que para el año 2016, el 30 por ciento de las empresas trasladarán total o parcialmente sus sistemas a esta configuración. Sin embargo, la implementación de un ERP puede ser altamente disruptiva para las operaciones comerciales y existe el riesgo de fracaso. De hecho, según Panorama Consulting, el 21 por ciento de las empresas han tenido despliegues fallidos. Estos fracasos causan muchos problemas para las empresas y, aunque algunas logran implementar un ERP con éxito, no siempre están satisfechas con sus nuevos sistemas.

Un sistema ERP de dos niveles puede abordar muchos de estos problemas y ayudar a tu empresa a modernizar su infraestructura de back-office. Pero, ¿qué es exactamente un sistema ERP de dos niveles? Se trata de utilizar dos soluciones separadas que funcionan dentro de la misma organización. El ERP heredado opera normalmente, proporcionando funcionalidad de back-office en toda la organización. Este sistema se utiliza como estándar en todas las ubicaciones, ya que ya está en funcionamiento. El ERP heredado se considera un sistema de nivel uno. Los sistemas de nivel dos son nuevos ERPs aislados en edificios específicos, departamentos, equipos u otro grupo organizativo más pequeño. Por lo general, el sistema de nivel dos se centra en necesidades verticales específicas, funcionalidades u otras especializaciones.

Un sistema de dos niveles crea una infraestructura tecnológica más compleja dentro de tu empresa, pero también ofrece muchos beneficios. El mayor beneficio es evitar la interrupción generalizada del negocio debido a una implementación. Si el departamento de marketing desea un ERP de nivel dos que se adapte a sus necesidades, aún tendrán acceso al sistema heredado mientras su nuevo sistema se implementa. Los daños en la productividad se limitan a un solo departamento, por lo que incluso si el ERP falla, los problemas son mínimos en comparación con una implementación en toda la empresa.

Tu ERP heredado puede manejar perfectamente su funcionalidad principal, ya que cuenta con una base estable y probada. En lugar de arriesgarlo con un sistema no probado, puedes incorporar características modernas de ERP a través de implementaciones controladas. Si bien es posible que termines eliminando por completo tu sistema ERP heredado con el tiempo, no tienes que asumir todos los riesgos al mismo tiempo. El proceso de implementación también tiende a ser más eficiente, ya que hay menos elementos en movimiento de los que preocuparse. Amplías la funcionalidad operativa, incorporas características clave en las áreas de rendimiento que más lo necesitan y tienes la oportunidad de probar varias soluciones de ERP dentro de tu organización en escenarios del mundo real.

Los beneficios económicos de los sistemas ERP de nivel dos, especialmente las opciones basadas en la nube, también son sustanciales. Dado que estos sistemas están diseñados para atender a un subconjunto limitado de tu empresa y suelen tener características especializadas basadas en una industria, proceso o departamento específico, los costos de implementación se mantienen bajos.

Por lo general, las empresas más grandes y establecidas son las que más se benefician de las configuraciones de ERP de dos niveles, ya que ya tienen una solución ERP en funcionamiento que toda la empresa utiliza para operaciones comerciales críticas. No necesitan algo que reemplace esas funciones; simplemente necesitan agregar algunas características modernas de ERP a la mezcla. Una solución de ERP de dos niveles puede ser lo mejor de ambos mundos en comparación con otras opciones. Evitas los problemas asociados con la implementación de un ERP a gran escala y, al mismo tiempo, obtienes las características que necesitas de los sistemas modernos. Con el tiempo, puedes hacer la transición por completo a un ERP moderno sin los niveles de frustración comunes en una implementación típica.

Te puede interesar