Beneficios de los sistemas ERP para los fabricantes

Uno de los peores problemas que una empresa puede enfrentar es cuando un extremo del negocio no coincide con el otro. Es por eso que las empresas invierten mucho en plataformas de gestión empresarial que sincronizan todos los datos entre los departamentos en tiempo real. El sector manufacturero es un negocio operativo adecuado que realmente puede beneficiarse de un sólido sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). No solo puede un sistema ERP ayudar a los fabricantes a recopilar y almacenar datos, sino también a administrar y comunicar sus diferentes funciones. Por lo tanto, integrar adecuadamente la información de datos de todas las áreas de un negocio para agilizar los procesos y automatizar tareas comunes. Aquí te mostramos cómo la tecnología ERP puede beneficiar a los fabricantes.

1. Planificación estratégica

Muchos esperan que los cambios en un proceso de fabricación sean demorados, ya que hay varias capas de operaciones involucradas. Sin embargo, con un sistema ERP, los fabricantes pueden monitorear y predecir fácilmente si los cambios serán efectivos o no. Por lo tanto, los costos y riesgos de los cambios pueden reducirse significativamente, ya que cada cambio tendrá una mayor tasa de éxito. Los fabricantes pueden aprovechar los datos en tiempo real que proporciona un sistema ERP para calcular y gestionar la planificación de manera estratégica.

2. Eficiencia operativa

Tradicionalmente, asegurarse de que los recursos necesarios estén listos requiere mucha coordinación entre la gerencia y las operaciones. Al igual que la planificación estratégica, acelerar las operaciones es una tarea que muchos esperan que lleve tiempo. El ERP permite una base de datos centralizada que comunica la disponibilidad y las necesidades de cada departamento para cumplir con su producción. La integración de los datos de toda la organización ayuda a los fabricantes a tomar decisiones más coherentes y brindar una mejor experiencia al cliente.

3. Aumento de la productividad

El proceso de fabricación implica mucha repetición. Esa es la esencia del flujo de trabajo de una fábrica. En lugar de gastar valiosas horas de trabajo en tareas tediosas, el ERP puede automatizarlas. Anteriormente, el proceso de producción se conectaba manualmente a través de horarios en papel. Esto también hace que el proceso sea más propenso a errores.

En resumen, los sistemas ERP ofrecen una serie de beneficios para los fabricantes. Desde la planificación estratégica hasta la eficiencia operativa y el aumento de la productividad, estas soluciones tecnológicas pueden ayudar a las empresas a optimizar sus procesos y mejorar su rendimiento general. Si eres un fabricante, considera implementar un sistema ERP para aprovechar al máximo estas ventajas.

Fuente del artículo: Techwire Asia

Te puede interesar