Si has superado el software de contabilidad o tu software ERP es antiguo, es hora de hacer algo al respecto. El software de contabilidad puede darte una visión general de las finanzas de tu negocio, pero no siempre es la herramienta adecuada para la planificación empresarial. Por ejemplo, es posible que desees identificar tendencias analizando datos de toda tu empresa, incluidos tus sistemas de ventas, CRM y gestión de la cadena de suministro. Es posible que el software de contabilidad no sea capaz de realizar esa integración entre aplicaciones. Si ese es el caso, deberías considerar una solución de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).
Hemos hablado anteriormente sobre los beneficios de los sistemas ERP, pero con la llegada de los nuevos productos de ERP de Microsoft este año, creemos que vale la pena volver a visitar este tema. Microsoft ha lanzado Dynamics 365 Business Central, una nueva versión de su plataforma Dynamics 365 para pequeñas y medianas empresas. La compañía también ha actualizado Dynamics 365 for Finance and Operations, que se adapta a organizaciones más complejas. Estos productos pueden ayudarte en el análisis y la planificación de las siguientes maneras:
- Combinan más información de toda tu empresa. Dynamics 365 Business Central combina información financiera, de ventas, de servicio y operativa. Por ejemplo, puedes combinar datos sobre ventas, compras, inventario e interacciones con los clientes para comprender mejor el rendimiento financiero de tu negocio.
- Tienen capacidades analíticas modernas, lo que te ayuda a detectar tendencias y oportunidades más rápido. Por ejemplo, los usuarios de Dynamics 365 Business Central pueden aprovechar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para crear experimentos de análisis predictivo.
- Simplifican la generación de informes y el cumplimiento normativo. Por ejemplo, el proveedor de servicios Dynamics 365, Empired, ha publicado en su blog cómo el software ayuda a las empresas a cumplir con la legislación, como el Reglamento General de Protección de Datos de Europa. Compliance Manager para Dynamics 365 acelera las evaluaciones de cumplimiento y la preparación de informes de GDPR. Microsoft también proporciona un portal que puedes utilizar para recibir y cumplir con las solicitudes de información de GDPR.
- Están basados en la nube, a diferencia de algunos sistemas ERP antiguos. Dynamics 365 se ejecuta en la nube y almacena datos en la nube. Esto te permite acceder a los datos desde cualquier ubicación, en lugar de confinarlos a un servidor al que es difícil acceder cuando estás fuera de la oficina. Almacenar los datos en un único repositorio en la nube también reduce el riesgo de errores causados por tener múltiples versiones de información en diferentes lugares. El producto también se integra con Office 365, lo que facilita el acceso y la edición de datos de toda tu empresa.
Esa lista debería darte qué pensar si el tamaño de tu negocio o su ritmo de crecimiento está dificultando la planificación. Los sistemas ERP modernos pueden brindarte una visión más completa de tu negocio, ayudarte a tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia en general. No te quedes atrás con software obsoleto, aprovecha las ventajas de los sistemas ERP modernos para llevar tu negocio al siguiente nivel.