En su informe de 2020, Digital Commerce 360 estimó que el año pasado las ventas en línea en los sitios de comercio electrónico B2B aumentaron un 18,2% a $1,3 billones. Este crecimiento en las ventas abarca a fabricantes, distribuidores, minoristas y negocios B2B de todos los tamaños que operan en diversas industrias. A medida que los B2B adoptan iniciativas de transformación digital y se trasladan al comercio electrónico, una integración perfecta de ERP debe estar en la parte superior de su lista. Gartner predice que los negocios B2B que consideren sus capacidades de integración como inversiones estratégicas aumentarán del 40% en 2019 al 65% en 2024. Se espera que el principal impulsor del crecimiento sea la integración de sistemas en línea entre herramientas como ERP, CRM y comercio electrónico. Pero, ¿cuáles son algunos beneficios reales de una integración de ERP para negocios de comercio electrónico B2B?
1. Automatizar procesos manuales
Una integración de ERP para comercio electrónico B2B automatiza varios procesos que tendrían que realizarse manualmente. Algunas de las cosas más obvias incluyen la entrada manual de pedidos en el sistema de comercio electrónico, la actualización de datos de inventario o facturación, la generación de informes, y así sucesivamente. La integración de ERP libera a su personal para realizar tareas más productivas que no se pueden automatizar: construir relaciones, resolver problemas de los clientes y ofrecer soporte personalizado. También reduce en gran medida las posibilidades de pérdidas de productividad y errores, lo que puede generar ahorros sustanciales a largo plazo.
2. Proporcionar precios precisos
No es raro que los B2B dependan de estructuras de precios complejas. Algunos vendedores generan precios de forma dinámica en función de los cambios en los datos de inventario. Otros pueden querer aplicar descuentos según el cliente o el valor del pedido. Luego están los precios escalonados, los nuevos productos y los precios prenegociados con los que lidiar. A medida que los B2B crecen, sus catálogos de productos, tipos de productos y factores que afectan los precios también crecen. Dado que los B2B confían en su sistema ERP para centralizar contratos, precios y facturación, tiene sentido transmitir esa información al sistema de comercio electrónico B2B a través de la integración.
3. Aumentar la visibilidad del inventario
Durante los primeros días de la pandemia de COVID-19, todos, desde hospitales, instituciones, empresas e individuos, buscaron desinfectante de manos y mascarillas. Si bien muchos vendedores B2B se quedaron sin stock, los clientes se enfrentaron a la frustración de que la disponibilidad de productos en los sitios web de comercio electrónico no era precisa o simplemente no existía. Sin una integración de ERP con su software de comercio electrónico, mantener información precisa y en tiempo real sobre el inventario en su sitio web de comercio electrónico se vuelve casi imposible. Dado que el software ERP mantiene un registro preciso del inventario, los clientes pueden mantenerse actualizados sobre los niveles de stock a medida que realizan su pedido.
En resumen, la integración de ERP para negocios de comercio electrónico B2B ofrece beneficios significativos, como la automatización de procesos manuales, la provisión de precios precisos y el aumento de la visibilidad del inventario. Al considerar la transformación digital de su negocio, asegúrese de priorizar la integración de ERP para aprovechar al máximo su operación de comercio electrónico B2B.