Los clientes son el corazón de cualquier negocio. Pero cuando los datos de los clientes se encuentran dispersos en múltiples sistemas, existe la posibilidad de que la información se pierda, creando lagunas en el recorrido del cliente. La mayoría de las empresas todavía tienen sistemas aislados donde el sistema CRM impulsa su negocio con nuevos clientes, y el sistema ERP les permite optimizar la rentabilidad. Al combinar estos sistemas, las empresas tienen una única fuente de todos los datos y transacciones de los clientes, desde los detalles de contacto, los envíos y el historial de crédito hasta las cotizaciones, los pedidos y las solicitudes de servicio al cliente. Así que ya sea que alguien del departamento de ventas, contabilidad u operaciones consulte un registro de cliente, verán la misma vista completa de 360 grados del cliente. Esta información consolidada es más precisa y eficiente, lo que permite una experiencia superior para el cliente. A continuación, se presentan algunos de los procesos que se benefician más de la integración de datos.
1. Mejora de los procesos de ventas
Cuando los vendedores tienen acceso al historial de pedidos de su sistema ERP, además de los datos de los clientes en su sistema CRM, tienen más posibilidades de contactar y cerrar un trato mientras tienen una ventana de oportunidad. Por ejemplo, si los vendedores conocen la frecuencia con la que los clientes habituales realizan pedidos, pueden contactar proactivamente al cliente antes del próximo pedido previsto para ofrecer productos complementarios o adicionales. Si saben cuándo los clientes están experimentando problemas con el equipo según una base de datos de soporte al cliente, pueden contactarlos para actualizar y comprar una versión más nueva de un producto antiguo. Con una integración de CRM y ERP, un representante de ventas puede preparar propuestas más rápidamente, utilizando la información de precios más precisa, incluyendo promociones o descuentos. La información más reciente sobre la disponibilidad de productos resultará en fechas de envío más precisas y permitirá realizar pedidos urgentes especiales si el producto está agotado y el cliente necesita recibir su pedido con urgencia.
2. Reconocimiento de ingresos más rápido
Con la integración de CRM y ERP, los vendedores tienen toda la información necesaria antes de ponerse en contacto con un cliente, incluyendo facturas pendientes e historial de crédito en tiempo real. Esto puede acelerar el proceso de cobro al tiempo que garantiza que las propuestas incluyan los términos de pago más relevantes. Si el sistema permite la aprobación de firmas por parte del departamento de contabilidad para los términos y condiciones financieras, la propuesta puede ser aprobada incluso frente al cliente para acortar el ciclo de ventas. El procesamiento de pedidos es más rápido porque cuando un vendedor ingresa una cotización o un pedido en el sistema CRM, los datos se transfieren automáticamente al sistema ERP, eliminando la necesidad de ingresar datos manualmente desde correos electrónicos, informes impresos de ventas o formularios en papel completados. El flujo libre de datos entre los sistemas CRM y ERP con actualizaciones automáticas de cambios en los detalles y pedidos de los clientes también permitirá a las empresas enviar productos más rápido y con menos errores, lo que resulta en una entrega e facturación más rápida.
3. Pronóstico de productos más preciso
El CRM te brinda una imagen de qué campañas de marketing están generando interacción, mientras que el ERP revela los productos que se están vendiendo en este momento y los productos que no lo están. Esta combinación de datos puede ser utilizada por el departamento de operaciones para pronosticar la demanda de productos con mayor precisión.
La integración de CRM y ERP en tu negocio puede brindarte una serie de beneficios, desde mejorar los procesos de ventas y acelerar el reconocimiento de ingresos, hasta obtener pronósticos de productos más precisos. Al tener una única fuente de datos de clientes y transacciones, tu empresa podrá ofrecer una experiencia superior al cliente y optimizar su rentabilidad. No pierdas la oportunidad de aprovechar estas ventajas y considera la integración de CRM y ERP en tu negocio.