Automatización y aprendizaje automático en el software ERP de SAP

SAP, la empresa alemana de software empresarial, ha adquirido Contextor, una pequeña empresa de automatización con sede en Francia. Con esta adquisición, SAP planea automatizar la mitad de los procesos empresariales soportados por su software ERP en los próximos tres años.

Contextor, fundada en 2000, emplea a menos de 50 personas y ha recaudado solo 600.000 euros hasta la fecha. Aunque es mucho más pequeña en comparación con otras adquisiciones recientes de SAP, como la compra de Qualtrics por 8.000 millones de dólares, la adquisición de Contextor demuestra el interés de SAP en la automatización y el aprendizaje automático.

La adquisición de Contextor también contrasta con la estrategia de Oracle, que ha optado por asociarse con UiPath, una empresa de automatización robótica de procesos (RPA) valorada en 3.000 millones de dólares. SAP, por otro lado, ha decidido adquirir una empresa más pequeña para impulsar su enfoque en RPA y aprendizaje automático.

La idea detrás de la adquisición es utilizar la tecnología de Contextor para simplificar las interacciones entre las aplicaciones de SAP y las aplicaciones no SAP. Además, SAP integrará esta tecnología en su suite ERP S/4HANA. SAP tiene planes de dejar de brindar soporte para su componente central de ERP (ECC) existente en 2025, y espera que la adopción de S/4HANA se acelere con la implementación de la automatización y el aprendizaje automático.

La meta de SAP es utilizar la RPA de Contextor para automatizar la mitad de todos los procesos empresariales soportados por su software ERP en los próximos tres años. Esto se logrará utilizando el aprendizaje automático para guiar a un bot de RPA en la ejecución de ciertos procesos, acelerando así el procesamiento y creando lo que SAP ha llamado una “pila de automatización de extremo a extremo”.

Esta adquisición se suma a la inversión realizada por SAP en octubre en RPA para su conjunto de herramientas Leonardo, que también tenía como objetivo automatizar los procesos repetitivos en su cartera de productos.

La automatización y el aprendizaje automático desempeñan un papel fundamental en la simplificación de los procesos de gestión empresarial. Por ejemplo, en un proceso típico de cuentas por pagar, se pueden reducir de 14 a 5 o 6 los pasos manuales utilizando tecnología de RPA. Esto representa un avance significativo en términos de eficiencia y productividad para las empresas que utilizan el software ERP de SAP.

En resumen, la adquisición de Contextor por parte de SAP demuestra el compromiso de la empresa con la automatización y el aprendizaje automático. Con esta adquisición, SAP busca simplificar los procesos empresariales y acelerar la adopción de su suite ERP S/4HANA.

Te puede interesar