Las empresas de software como servicio (SaaS) ya utilizan la automatización, incluso si le dan otro nombre. Es casi imposible administrar cualquier producto SaaS sin incorporar la automatización. Como especialista en marketing, comprender cómo tu empresa SaaS puede utilizar la automatización para llegar a más clientes en menos tiempo y con menos esfuerzo es la clave para alcanzar un nuevo nivel de eficiencia que te ayudará a hacer crecer tu negocio.
Antes de trabajar en Fox and Guess, fui el responsable de crecimiento de algunas de las startups SaaS más prometedoras del área de la Bahía de San Francisco. Mi función consistía en lanzar nuevos productos, aumentar la base de clientes y mejorar la participación de los clientes y la conciencia de marca a nivel mundial. Al crear una máquina de automatización de marketing escalable, pudimos alcanzar rápidamente cifras de siete dígitos.
Comencemos desde el principio: la automatización de marketing es simplemente una forma de convertir los procesos manuales en automáticos. La mayor eficiencia abre las puertas a nuevos procesos. Puedes enviar mensajes personalizados a tus clientes utilizando cualquier plataforma de comunicación que desees, desde redes sociales y correo electrónico hasta correo directo y notificaciones push. Cuando se utiliza correctamente, la automatización de marketing puede ayudarte a llegar a una audiencia más amplia en el momento adecuado del ciclo de compra, lo que se traduce en más conversiones utilizando menos recursos.
Entonces, ¿cómo creas un proceso de automatización de marketing para tu empresa SaaS?
Paso 1: Determina el embudo del ciclo de vida para tu producto
Tu embudo del ciclo de vida SaaS se refiere al proceso que sigue tu prospecto cuando se convierte en cliente de tu empresa. Comprender este marco de trabajo para tus clientes es esencial para tener una mejor comprensión de las diferentes etapas que un cliente encuentra a lo largo de su viaje con tu empresa. Existen varios marcos de trabajo del ciclo de vida. Aquí tienes solo algunos ejemplos:
- Adquisición, Activación, Retención, Referencia, Ingresos (AARRR).
- Conciencia, Interés, Deseo, Acción (AIDA).
- Alcance, Participación, Activación, Nutrición (REAN).
También puedes crear tu propio marco de trabajo, basado en tu producto y en cómo tus clientes interactúan con él. Te recomiendo que comiences definiendo el ciclo de vida para tu empresa centrándote en una persona compradora principal. Construye un ciclo de vida en torno a esa persona, desde la primera interacción del cliente con tu empresa hasta que se convierta en un cliente satisfecho.
Paso 2: Define tus métricas para cada etapa del embudo
Ahora que tienes tu embudo, debes definir claramente qué métricas utilizarás para determinar la eficacia de tu proceso. Aquí tienes algunos ejemplos para un ciclo de vida AIDA (pero no te limites solo a estos):
- Conciencia
- Nuevos suscriptores de correo electrónico.
- Visitantes únicos del sitio web.
- Tráfico de referencia (utiliza códigos de seguimiento de tráfico de urchin – UTMs – para identificar fácilmente las fuentes que las personas utilizan para encontrar tu sitio web).
- Participación en plataformas sociales.
La automatización de marketing puede ser una herramienta poderosa para tu empresa SaaS. Al comprender y aplicar los pasos mencionados anteriormente, podrás aprovechar al máximo la automatización y alcanzar un nuevo nivel de eficiencia en tu estrategia de marketing.
Recuerda que cada empresa es única, por lo que es importante adaptar estos conceptos a tu propio negocio y a las necesidades de tus clientes. ¡No dudes en experimentar y ajustar tu proceso de automatización de marketing para obtener los mejores resultados!
¡Comienza a automatizar y lleva tu empresa SaaS al siguiente nivel!