Pensar correctamente es un tema complicado. ¿Por qué sucede esto? La mera idea de pensar provoca escalofríos en muchos. Pensar con precisión es extremadamente difícil para la mente no entrenada. Antes de continuar, por favor, ten en cuenta que este es un artículo motivacional y no científico. Por esta razón, lo que leerás aquí no debe ser considerado como evidencia de cómo funciona exactamente la mente y cómo se completan los procesos de pensamiento. Simplemente intento que más de nosotros utilicemos lo que sea que nos haya dado nuestra capacidad de pensar, ya sea Dios, la naturaleza o cualquier otra creencia que tengas.
Para pensar con precisión, el primer paso es aprender a separar los hechos de la información o los datos. Existe mucha información que no se basa en hechos. Los hechos también se clasifican en relevantes e irrelevantes. Cuando somos capaces de hacer estas clasificaciones, podremos pensar con claridad. Para hacer esto posible, el hábito de dirigir la atención a los hechos relevantes es crucial. Al igual que un abogado en un juicio debe hacer hincapié en distinguir lo irrelevante de lo relevante, debemos ver nuestro pensamiento como un proceso similar. En la actualidad, con la exageración de las “fake news” en los medios, debemos entender que no todo lo que aparece en los diferentes medios es siempre preciso. Hace muchos años, cualquier persona razonable sabía esto. Hoy en día, esto ha desaparecido casi por completo. Un pensador preciso no aceptará como verdadero todo lo que ve y oye. Volviendo a mi referencia anterior, al igual que un abogado en un juicio cuando aplica la ley de evidencia, debemos distinguir los hechos aceptables de lo que es solo un rumor. Existe una razón por la cual los rumores no se aceptan en un juicio. La razón es que de una tercera persona que ha escuchado de otra persona no se puede confiar en si la afirmación es real. Hoy en día, la gente quiere ser expeditiva y debido a esto, aceptan como verdadero todo lo que escuchan. Sin detenerse a pensar qué hay realmente detrás de la percepción de lo que ven y escuchan.
Para pensar correctamente, debemos aceptar los hechos incluso si afectan nuestros intereses o percepción de la realidad. También debemos tener cuidado de no dejarnos engañar por otros. La decepción está ahí fuera, rampante, como nunca antes la habíamos visto. Asegúrate de no engañarte a ti mismo. Otro punto a tener en cuenta, mientras desarrollas una mente pensante activa, es que “¡Los pensamientos son cosas!” Por lo tanto, todo pensamiento es creativo. Stephen Covey en “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” afirmó que todo lo creado tiene dos momentos de creación. Primero cuando lo concibes en tu mente y segundo cuando lo manifiestas en el mundo físico. Los pensamientos, bajo este principio, magnetizan toda tu personalidad y atraerán hacia ti las cosas físicas que están en armonía con la naturaleza de tus pensamientos. Se ha dicho y vivido por personas como Viktor Frankl y Napoleon Hill, que lo único sobre lo que realmente tenemos control son nuestros pensamientos. Nadie más que tú puede controlar lo que piensas. Por eso, aprender a pensar es tan importante para ti. Comienza a pensar, aunque al principio sea difícil, vale la pena. Por eso Einstein afirmó que pensar es difícil y por eso la mayoría de la humanidad no desea comprometerse en el pensamiento. En la oficina del CEO de IBM había una placa en la que la única palabra era ¡THINK! Esto muestra cuánto valoraba Thomas Watson el proceso de pensamiento. Mis pensamientos finales sobre esto son que si deseas ser tu propia persona, debes empezar a pensar. Piensa tus propios pensamientos y cree que puedes. Eventualmente verás cómo has transformado tu mundo.
Source: Medium