¿Alguna vez has considerado cambiar la imagen corporativa de tu empresa o rebranding de tu producto? Aunque puede parecer una decisión emocionante, es importante tener en cuenta los riesgos potenciales asociados con este proceso. A menudo, el cambio de identidad corporativa puede traer consigo más problemas de los que soluciona.

Disminución en el reconocimiento de la marca y costos elevados asociados con la construcción de la conciencia de marca

Uno de los principales riesgos de realizar un cambio completo en la marca de tu empresa es la disminución en el reconocimiento de la misma. Todas las personas que hayan interactuado con tu producto o empresa la conocen bajo un nombre específico. En caso de llevar a cabo un rebranding total, es posible que te veas obligado a gastar una cantidad considerable de dinero en informar a tus clientes actuales y potenciales sobre el cambio. Este tipo de iniciativa puede implicar publicidad en televisión y digital, campañas de boletines informativos y otras formas de comunicación de marketing.

Selección de una imagen o mensaje que no resuena con los clientes

Al buscar modernizar la imagen de tu empresa, reflejar un cambio relacionado con un producto/servicio, fusión, adquisición, o simplemente diferenciar tu empresa o producto de la competencia, es fundamental que el nuevo branding cumpla con esos objetivos. A veces, debido a la presión del tiempo o la falta de recursos, las empresas avanzan con una nueva identidad de marca sin realizar una investigación adecuada o pruebas. Este tipo de decisión puede resultar en la elección de una identidad de marca que no apoya los objetivos de la empresa ni resuena con sus clientes.

Infringir los derechos de propiedad intelectual de otra empresa

Si no se realiza una búsqueda de marca registrada, es posible que elijas un nombre o un logotipo que ya esté en uso o se parezca estrechamente al branding de otro negocio. En este caso, tu empresa podría terminar gastando sumas sustanciales de dinero en resolver problemas legales subsiguientes.

Seleccionar un nombre de marca, eslogan o elementos de diseño que ofendan a ciertas culturas

Si tu empresa opera o planea operar en múltiples mercados, es esencial asegurarse de que tu nuevo logo, eslóganes y otros elementos relacionados no tengan ningún significado ofensivo en ninguno de los países relevantes. Este tipo de error puede tener consecuencias graves, desde la reputación dañada hasta la necesidad de retirar tus productos y enfrentar demandas legales.

Para mitigar los riesgos descritos, es importante establecer objetivos claros, realizar una investigación exhaustiva en los mercados pertinentes, obtener asesoramiento legal y probar tu nueva identidad antes de iniciar un cambio a nivel empresarial. ¿Has enfrentado alguno de estos desafíos después de rebranding de tu empresa? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Source: Medium