Hoy se nombrará al mejor jugador de baloncesto universitario para recibir el premio John Wooden. Este galardón es el más prestigioso en el deporte. Lo que quizás no sea de conocimiento común sobre el proceso de selección es que cualquier finalista para este premio debe cumplir con los criterios establecidos por el entrenador Wooden (1910–2010) en cuanto a rendimiento académico y servicio comunitario.
En sus muchos años de entrenamiento, es conocido por haber ganado la mayor cantidad de títulos de la NCAA (10), y por ser la única persona nombrada en el Salón de la Fama del Baloncesto Universitario tanto como jugador como entrenador. Sin embargo, su grandeza trasciende el mundo del baloncesto. Fue el coach de vida por excelencia.
Existen muchas lecciones que se pueden aplicar al mundo empresarial a partir de Coach Wooden, lecciones sobre liderazgo y trabajo en equipo que son igualmente relevantes en el ámbito empresarial. Aquí te presento cinco de las muchas cosas que aprendí del coach Wooden y que se pueden aplicar a los negocios:
1. Aprende a atarte los cordones de los zapatos
Coach Wooden comenzaba la primera práctica del año reuniéndonos y pidiéndonos que nos quitáramos los zapatos. Luego nos enseñaba la forma correcta de atar los cordones en un doble nudo. Nos enseñó a controlar lo que está dentro de nuestro alcance.
2. Utiliza el tablero
Él enfatizaba la importancia de los fundamentos y nos enseñaba habilidades con las mayores probabilidades de éxito. Había determinado que un porcentaje mucho mayor de tiros que utilizan el tablero tienen éxito en comparación con aquellos que no lo hacen. Son los pequeños detalles los que son vitales.
3. Domina el pase picado
En ejercicios y simulaciones de juego, aprendimos las muchas ventajas del pase picado: es más preciso, es más difícil de robar y es más fácil de controlar para tu compañero. Tus compañeros de equipo te lo agradecían. Ayudar a los demás es fundamental.
4. Ser “sacado del juego” es una gran herramienta de enseñanza
Si no seguíamos las lecciones anteriores, aprendíamos rápidamente que nos sacarían del juego. No había excepciones. Aprendimos mucho, tanto sobre baloncesto como sobre la vida, sentados en el banquillo. La consistencia total era clave. Cada acción tenía una consecuencia.
5. El carácter es más importante que la reputación
Por encima de todo, para Coach Wooden, la medida de una persona radica en lo que valora, en lo que cree y cómo se comporta en consecuencia. No toleraba el comportamiento egocéntrico. Nos enseñaba cómo liderar dentro y fuera de la cancha.
En resumen, las enseñanzas de John Wooden van más allá del baloncesto. Sus principios sobre liderazgo, trabajo en equipo y carácter son atemporales y aplicables a cualquier ámbito de la vida, incluido el mundo empresarial. Como Coach Wooden solía decir: “Si alguna vez fuera juzgado por mi religión, realmente espero que haya suficiente evidencia para condenarme”.
Source: Medium