Hasta hace poco, al igual que muchas personas, desconocía la diferencia entre la TIN y la TAE. De hecho, ni siquiera sabía que existía una diferencia. Siempre asumí que era lo mismo, simplemente dos nombres diferentes para lo mismo, o incluso que si eran diferentes, simplemente no me afectaría. Sin embargo, he aprendido que muchas veces son las cosas de las que sabemos poco las que tienen el mayor impacto en nuestra vida. Por lo tanto, me gustaría compartir lo que he aprendido sobre la TIN, la TAE y nuestra mente.
TIN
La TIN significa Tasa de Interés Nominal, también conocida como tasa de interés. Como su nombre sugiere, es el porcentaje de interés que pagarás o que te pagarán durante un período de tiempo. Por ejemplo, digamos que abres una tarjeta de crédito que tiene una TIN del 24%. Por lo general, las tarjetas de crédito tienen una tasa periódica mensual, lo que significa que los intereses se acumulan cada mes. De esta forma, tomarás el 24% y lo dividirás por 12, ya que un año tiene 12 meses, y así obtendrás tu tasa de interés mensual (tasa de interés periódica), que en este ejemplo es del 2%.
TAE
Por otro lado, la TAE significa Tasa Anual Equivalente. Esta es el porcentaje real de interés que pagarías sobre un saldo si ignoras los pagos realizados. Una tarjeta de crédito con una tasa de interés del 24% realmente rinde casi un 27% al prestamista.
¿Hubieras obtenido esta tarjeta de crédito si dijera 27% en lugar de 24%? ¿El banco te hubiera aprobado una línea de crédito de $ 2,000 si estuvieran obteniendo un rendimiento anual del 24%? Estas son preguntas válidas que debes hacerte (al menos a ti mismo). Entrenar tu mente para notar estas diferencias primero requiere volverse consciente de que existen.
Si conoces la diferencia entre la TIN y la TAE, tu cerebro evaluará el costo real del préstamo o el verdadero rendimiento de tu inversión, y podrás tomar decisiones financieras mejor informadas en tu hogar, educación y negocio.
El Elefante en la Habitación
Lo mismo sucede en el mundo retail y de servicios. Ve a casi cualquier tienda y verás un precio que termina en 99 centavos. Este truco se conoce como “el efecto del dígito izquierdo” o “precios impares” y ha existido durante mucho tiempo.
Básicamente, debido a que leemos de izquierda a derecha, atribuimos más importancia al dígito más a la izquierda. En el caso de $3.99, los 3 dólares resuenan más con nosotros, pero el costo en realidad es de 4 dólares. Este efecto no está directamente relacionado con la TIN y la TAE, pero nos muestra lo vulnerables que pueden ser nuestras mentes.
Conclusión
En conclusión, la próxima vez que tú, un amigo o un familiar estén considerando solicitar un préstamo o abrir una línea de crédito y te muestren la TIN, pregunta al prestamista: “¿Cuál es la Tasa Anual Equivalente?” Si no quieres preguntar, puedes sacar tu teléfono, hacer algunos cálculos o escribir “calculadora de TIN a TAE” en Google, y obtendrás tu respuesta más rápido de lo que puedan decir “tu solicitud ha sido enviada”.
Source: Medium