En el competitivo mundo de las marcas, a menudo se destaca la importancia de encontrar puntos de diferenciación únicos que impulsen la preferencia del consumidor. Sin embargo, ¿qué sucede cuando ser “tan bueno como” es mejor para una marca que buscar ser diferente? A veces, lo crucial para una marca es ser lo suficientemente buena en lugar de ser completamente distinta. Este enfoque se enfoca en un concepto crucial en el mundo del branding: los puntos de paridad.
El Concepto de Puntos de Paridad
Los puntos de paridad (POPs) son asociaciones que no son necesariamente únicas de una marca, sino que pueden ser compartidas por otras marcas. Según Kevin Keller, autor del libro “The Principle of Positioning”, los POPs son donde al menos puedes igualar lo que dicen ser los mejores competidores. Aunque los POPs pueden no ser la razón principal para elegir una marca, su ausencia sí puede ser motivo para descartar una marca.
El concepto de puntos de paridad ofrece una perspectiva diferente sobre cómo hacer que una marca sea relevante. Hay dos tipos de puntos de paridad: de categoría y competitivos.
Punto de Paridad de Categoría
Un punto de paridad de categoría significa que una marca ofrece características de categoría necesarias. Por ejemplo, hoy en día un consumidor probablemente descartaría un banco o cooperativa de crédito que no ofrece una función de depósito móvil conveniente y segura.
Algunos fabricantes de automóviles alemanes se resistieron a agregar portavasos a sus autos, argumentando que los vehículos son “máquinas de conducción, no portavasos abiertos”. Eventualmente, los portavasos se convirtieron en un “must-have” para muchos consumidores y los fabricantes de automóviles alemanes se vieron obligados a incorporar la característica.
Punto de Paridad Competitivo
Un punto de paridad competitivo está diseñado para contrarrestar un punto de diferenciación del competidor. Por ejemplo, cuando los compradores perciben que un competidor tiene una mejor calidad de producto, una marca puede trabajar en igualar o superar esa percepción de calidad.
McDonald’s es un ejemplo de una empresa que enfrentó un problema de paridad competitiva cuando perdió clientes preocupados por la calidad nutricional de sus alimentos. Para abordar esto, McDonald’s introdujo opciones más saludables en su menú, como sándwiches de pollo a la parrilla, ensaladas, batidos de frutas y revisó su receta de papas fritas. El objetivo no era convertirse en un destino para los amantes de la comida saludable, sino crear suficiente paridad para reducir la cantidad de personas que descartaban la marca por completo.
Importancia de los Puntos de Paridad
En ausencia de puntos de paridad en dimensiones clave, incluso la diferenciación más convincente no será suficiente para que una marca sea considerada. Woody Allen dijo una vez: “El 80 por ciento del éxito es simplemente presentarse”. Sin puntos de paridad, tu marca no estará presente en la mente del consumidor, no será considerada y corre el riesgo de ser descartada.
Por lo tanto, es fundamental que las marcas identifiquen y trabajen en sus puntos de paridad, ya sea a nivel de categoría o competitivo, para garantizar que sean consideradas por los consumidores. No se trata siempre de ser radicalmente diferente, a veces ser “suficientemente bueno” puede ser la clave para la relevancia y el éxito a largo plazo.
Source: Medium