Cada año desde 1997, Jeff Bezos ha escrito una carta anual a los accionistas que brinda una visión del estilo de liderazgo del CEO de Amazon. Este año, la carta se centró en el tema de los altos estándares, los cuales Bezos asegura han sido fundamentales para el éxito de Amazon. En algunos ámbitos, los altos estándares son fáciles de reconocer. Cumple con este o aquel KPI y estás bien. Pero en mi carrera como profesional de la creatividad y el marketing, y como gerente, he descubierto que los altos estándares a menudo son difíciles de definir con claridad. Los percibes en el trabajo mismo o en los estándares y expectativas que surgen entre los miembros de un equipo sólido y cohesionado.
Según la carta de Bezos, los altos estándares se componen de cuatro elementos. “Son enseñables, son específicos del dominio, debes reconocerlos y debes entrenar explícitamente un alcance realista”, escribe. Veamos estos conceptos en detalle.
Altos Estándares son Enseñables
Desde el principio, Bezos plantea una pregunta fundamental sobre los altos estándares, preguntando si son verdaderamente intrínsecos o enseñables. Si es lo primero, alguien o los posee o no. Pero si lo segundo es cierto, los individuos estarán a la altura de la ocasión. Bezos afirma que los altos estándares son de hecho enseñables. “Las personas son bastante buenas aprendiendo altos estándares simplemente a través de la exposición”, escribe. “Los altos estándares son contagiosos. Trae a una nueva persona a un equipo de altos estándares y se adaptará rápidamente”.
Altos Estándares son Específicos del Dominio
Para Bezos, los altos estándares no son universales, sino específicos del dominio: tener altos estándares en un área no significa que los tendrás en todas partes. “Comprender este punto es importante porque te mantiene humilde”, escribe Bezos. “Puedes considerarte una persona de altos estándares en general y aún así tener puntos ciegos debilitantes. Puede haber áreas enteras de esfuerzo donde ni siquiera sepas que tus estándares son bajos o inexistentes, y ciertamente no de clase mundial. Es fundamental estar abierto a esa posibilidad”.
Reconocer Altos Estándares y Entrenar Alcances Realistas
Con esta comprensión, Bezos se centra en explicar lo que se requiere para alcanzar altos estándares en un dominio particular. “Primero, debes ser capaz de reconocer cómo se ve lo bueno en ese dominio”, escribe. “Segundo, debes tener expectativas realistas sobre cuán difícil debería ser (cuánto trabajo implicará) lograr ese resultado, el alcance”. Bezos ilustra este concepto a través de una anécdota sobre una amiga que quería hacer un perfecto handstand. Tal handstand es reconocible: la persona está completamente recta, no necesita apoyo y puede sostener el handstand durante un tiempo prolongado, en resumen, un handstand de altos estándares. Después de hacer poco progreso por su cuenta, la amiga de Bezos contrató a un entrenador de handstand, quien le dio un consejo crítico: “La mayoría de la gente piensa que si trabajan duro, deberían poder dominar un handstand en unas dos semanas. La realidad es que se necesita alrededor de seis meses de práctica diaria”. Mientras que los altos estándares son fácilmente reconocibles con los handstands, a menudo el alcance del esfuerzo para lograr los estándares es irrealista. “Creencias irreales sobre el alcance, a menudo ocultas y no discutidas, matan los altos estándares”, escribe Bezos. “Para alcanzar altos estándares tú mismo o como parte de un equipo, necesitas formar y comunicar proactivamente creencias realistas sobre lo difícil que será algo”.
En conclusión, los altos estándares requieren tiempo para dominarse. Y como gerentes, también requieren tiempo para que nuestro equipo los domine, por lo que debemos ajustar nuestras expectativas adecuadamente. Los altos estándares son un trabajo arduo. Pero cualquiera que haya trabajado en una cultura de altos estándares sabe que es un trabajo que vale la pena hacer.
Para Bezos, los altos estándares son la magia del éxito de Amazon. Aquí tienes un pensamiento final de la carta de Bezos para cerrar esta semana: “Una cultura de altos estándares protege todo el trabajo ‘invisible’ pero crucial que se lleva a cabo en cada empresa. Hablo del trabajo que nadie ve. El trabajo que se hace cuando nadie está mirando. En una cultura de altos estándares, hacer bien ese trabajo es su propia recompensa, es parte de lo que significa ser un profesional”.
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Source: Medium