La autoconciencia es fundamental para que los líderes aprendan y crezcan. Sin embargo, es solo el primer paso. Es excelente que seas consciente de que cierto comportamiento, como la impaciencia, por ejemplo, te está frenando, pero a menos que tomes la decisión consciente de hacer algo al respecto, te estás perdiendo una importante oportunidad de crecimiento. Ahí es donde entra la autorreflexión.

Vivimos en una cultura obsesionada con ser productivos haciendo. Sin embargo, también podemos ser productivos permitiéndonos tiempo para PENSAR. Pensar puede llevar a ideas creativas, nuevas formas de abordar un problema e introspección sobre oportunidades de crecimiento personal (también conocida como autorreflexión).

Imaginemos lo siguiente: has recibido comentarios de otros de que tiendes a ser impaciente con las personas que no piensan ni hablan al mismo ritmo que tú. Sabes esto sobre ti mismo e incluso en ocasiones has interrumpido a alguien diciendo: “simplemente ve al grano”. La autorreflexión implica tomarte el tiempo para mirar hacia adentro y preguntarte por qué reaccionas de esa manera, cuál es el impacto (relaciones dañadas, personas que no quieren hablar contigo) y qué puedes hacer para cambiar el comportamiento.

Beneficios de la Autorreflexión

La autorreflexión implica ser vulnerable, estar dispuesto a admitir los comportamientos que van en tu contra y elaborar un plan para superarlos. También es una manera de asegurarte de que estás viviendo y trabajando según tus valores y lo que deseas lograr. Es una forma de nivelar si te has desviado del camino.

Un reciente artículo de Psicología Positiva sugiere 10 preguntas como punto de partida para la autorreflexión:

En algún momento de esta semana, toma tu bebida favorita y reserva tiempo para reflexionar sobre un comportamiento que te gustaría cambiar o simplemente para hacer un reinicio general. Tómate la pausa que te renueva.

Conclusión

La autorreflexión va más allá de solo ser consciente de tus acciones. Implica adentrarte en tus pensamientos, emociones y valores para poder crecer como persona y como líder. No subestimes el poder transformador que puede tener dedicar tiempo a reflexionar sobre tus comportamientos y tomar medidas concretas para mejorar. Recuerda, la autorreflexión es un camino hacia un mayor autoconocimiento y desarrollo personal.

Para obtener más información sobre los beneficios de la autorreflexión, puedes ver el podcast de la conversación con el ejecutivo senior Mike Mansbach sobre el importante papel que la autorreflexión ha desempeñado en su crecimiento como líder.

Hasta la próxima, mantente auténtico.

Source: Medium