La estrategia ha estado presente durante miles de años, originándose de la necesidad de las personas de derrotar a sus enemigos. Sin embargo, la estrategia empresarial tal como la conocemos hoy en día es mucho más reciente. Con sus marcos, modelos y algoritmos, la estrategia empresarial actual nació en los Estados Unidos en la década de 1960. Desde entonces, su génesis ha experimentado una evolución tremenda como campo de estudio.
Antes de la década de 1960
Antes de la década de 1960, la estrategia solo se enseñaba en cursos de “gestión general” o “política empresarial”. La gestión estratégica como campo de estudio no existía. El consenso general dentro de las escuelas de negocios en ese momento era que la consistencia era una condición crítica para el rendimiento de las empresas. Sin embargo, todo esto cambió con la introducción de la estrategia.
Mediados de la década de 1960 – El Nacimiento de la Estrategia
Fue solo a mediados de la década de 1960 que la estrategia se convirtió en un tema digno de estudio independiente. Igor Ansoff, un matemático y gerente de empresas ruso-americano, fue quien, con la publicación de su libro “Estrategia Corporativa”, acuñó el término “estrategia” para los negocios y estableció la estrategia como un campo autónomo de estudio. En su libro, Ansoff presenta la matriz de Ansoff, un marco de planificación estratégica para analizar y planificar estrategias de crecimiento.
El libro de Ansoff provocó que varios profesionales académicos y empresariales desarrollaran sus propios marcos e herramientas de análisis estratégico. El siguiente marco de análisis estratégico famoso que impactó a los gerentes fue el de los profesores de la Harvard Business School E.P. Learned, C.R. Christensen, K.R. Andrews y W.D. Guth con el modelo LCAG. Este modelo se enfoca en analizar factores del entorno externo, capacidades internas y cómo combinar ambos para crear ventajas competitivas.
Por otro lado, Alfred D. Chandler Jr., profesor de la Harvard Business School, abordó un aspecto nuevo de la estrategia en los años 60 centrado en la implementación de estrategias, con un énfasis en la estructura. Chandler creía que la estrategia determinaba la estructura y que los cambios ambientales generaban opciones estratégicas que, a su vez, podían requerir cambios en la estructura organizativa. En sus palabras, “la estructura sigue a la estrategia”.
La década de 1970 – Los Modelos de BCG
El concepto de la curva de la experiencia, conceptualizado por Bruce Henderson, fundador del Boston Consulting Group (BCG) en 1968, postula que los costos siguen un patrón definido que es una función de la experiencia acumulada de producción. Los costos de producción unitarios de una empresa disminuirían por una cantidad predecible, generalmente alrededor del 20-30% en términos reales, por cada duplicación de “experiencia” o volumen de producción acumulado.
La curva de la experiencia tuvo profundos efectos en el paisaje empresarial relativamente estable y en la introducción poco frecuente de nuevos productos que caracterizaba a las empresas en la década de 1970. Las empresas siguieron el consejo de BCG y optaron por producir más y aprovechar la curva de la experiencia para reducir de manera sistemática sus costos variables por debajo de los de sus competidores.
Tras el éxito de la curva de la experiencia, BCG desarrolló en la década de 1970 una serie de modelos adicionales que derivaban conceptualmente de este concepto, entre ellos, la matriz de cartera de negocios, que se enfocaba en la estrategia corporativa en lugar de la estrategia empresarial. Esta matriz era una herramienta poderosa para la planificación estratégica a largo plazo y ayudaba a las empresas a tomar decisiones sobre sus diferentes unidades de negocio en función de su participación de mercado y tasa de crecimiento.
Estos avances de los años 70 en la estrategia fueron deterministas en su naturaleza, y dieron lugar a un nuevo enfoque de pensamiento estratégico en la década de 1980 como reacción a la visión determinista de BCG.
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Source: Medium