Ayer marcó el comienzo de mi última semana como Director del Centro de Emprendimiento e Innovación en la Escuela de Negocios IESE. Ha sido uno de los roles profesionales más privilegiados que podría imaginar. Cada día me levantaba con la oportunidad de ayudar a emprendedores, innovadores y sus colaboradores a alcanzar el éxito, aportando mi granito de arena para que pudieran maximizar su potencial. He tenido el privilegio de aprender de ellos, de escuchar sus sueños, ambiciones, hambre de conocimiento, curiosidad y pasión. Me he mantenido a su lado, ya sea un paso por detrás, durante los momentos más altos y más bajos de sus trayectorias.

A lo largo de mi tiempo en IESE, he recibido 20,144 correos electrónicos, enviado 9,070 correos propios y participado en 2,453 reuniones. Como dice el lema de IESE, “Un mundo por cambiar. Una marca por dejar.”, y no hay mejor manera de dejar una marca y cambiar el mundo que a través del emprendimiento. Cada una de las miles de personas con las que he interactuado ha dejado una huella en mí. Estoy agradecido por las lecciones que me han enseñado y por la mentoría invisible que me han brindado.

¿Y ahora qué? A principios de 2020 lanzaré Crosswalk Capital, un fondo de búsqueda para identificar, adquirir y operar un solo negocio en los Estados Unidos. Durante los últimos años, además de ser Director del Centro de Emprendimiento e Innovación, he tenido el privilegio de dirigir el Centro Internacional de Fondos de Búsqueda en IESE. Me enamoré de este modelo único de emprendimiento a través de la adquisición durante mis estudios de MBA. Si bien no creo que los fondos de búsqueda sean el camino correcto para todos, creo que mis habilidades, antecedentes y motivaciones lo hacen el camino adecuado para mí.

En unas semanas, mi familia y yo nos trasladaremos a Minneapolis, Minnesota, donde comenzaré a buscar una pequeña empresa para adquirir y operar. Después de identificar y adquirir la empresa (lo que generalmente lleva de 12 a 24 meses), mi familia y yo nos mudaremos a la zona de la empresa y asumiré la operación diaria como su CEO, trabajando desde una perspectiva a largo plazo.

¿Es esto una locura? Un poco. ¿Da miedo? Sí, a veces. ¿Estoy emocionado? ¡Absolutamente! No puedo esperar para ver qué depara el futuro. Quiero agradecer a algunas personas que han sido especialmente instrumentales en este capítulo de mi trayectoria profesional:

– Julia Prats por darme la oportunidad de liderar el Centro de Emprendimiento e Innovación.

– Josemaria Siota, quien asumirá como el nuevo Director Ejecutivo del Centro de Emprendimiento e Innovación.

– Rob Johnson y Jan Simon, los directores académicos del Centro Internacional de Fondos de Búsqueda.

– A todos los que han trabajado incansablemente en el Centro de Emprendimiento e Innovación. Estoy orgulloso de cómo impulsamos la trayectoria del Centro y mejoramos nuestro nivel de servicio dentro de la comunidad emprendedora.

Se avecina un nuevo capítulo en mi vida profesional y estoy emocionado por la oportunidad de seguir creciendo, aprendiendo y contribuyendo al mundo del emprendimiento de una manera diferente. ¡Gracias a todos los que han sido parte de este viaje conmigo!

Source: Medium