El trabajo de Eliyahu Goldratt nos invita a desafiar el statu quo en nuestro entorno laboral y realizar mejoras significativas en la productividad y rentabilidad de un sistema. Uno de los aspectos clave de su trabajo es el Proceso de Pensamiento Lógico, presentado en detalle en su novela empresarial “It’s Not Luck”. Este proceso proporciona un marco para navegar la complejidad y nos ayuda a descubrir las causas raíz simples que generan los efectos no deseados en el sistema en general.
Al utilizar la lógica como base para la toma de decisiones, el Proceso de Pensamiento Lógico se convierte en un aliado poderoso que nos ayuda a comprender la diferencia entre la ‘condición necesaria’ y la ‘causa suficiente’. Uno de los errores más comunes es asumir que lo que es necesario, por lo tanto, es suficiente.
La nube de evaporación, o diagrama de resolución de conflictos, es una herramienta excelente para identificar y desafiar sistemáticamente los conflictos. Obliga al usuario a exponer la lógica percibida detrás de una solución propuesta y a examinar las suposiciones que la colocan en conflicto con soluciones alternativas. Una vez que estas suposiciones quedan claras, se encuentran soluciones que invalidan o “evaporan” las suposiciones.
Los cinco elementos de la nube de evaporación son:
- Un objetivo (verde)
- Dos requisitos para alcanzar ese objetivo (Azul)
- Dos condiciones previas para satisfacer esos requisitos (Rojo)
El proceso general para aplicar una nube de evaporación a la resolución de problemas es el siguiente:
- Identificar el tipo de problema
- Escribir una historia de este problema de manera objetiva y factual
- Construir la nube
- Examinar las declaraciones lógicas de la nube y hacer las correcciones necesarias
- Exponer las suposiciones detrás de las conexiones lógicas para encontrar aquella que está apoyando el conflicto
- Elaborar tu solución y comprobar que sea beneficiosa para todos los implicados
El uso del proceso de nube de evaporación para identificar el origen del conflicto y explorar las suposiciones subyacentes que crean este conflicto percibido es una excelente manera de encontrar nuevas soluciones que quizás no se habían identificado previamente, creando así un valor tremendo y resultados beneficiosos para todos los involucrados.
Source: Medium