El Dropshipping es un modelo de venta minorista de comercio electrónico que permite a las tiendas vender productos sin necesidad de tener inventario físico. En el dropshipping, el minorista vende el producto al cliente, luego pasa el pedido de venta a un proveedor externo, quien se encarga de enviar el pedido directamente al cliente en nombre del minorista. Los vendedores de dropshipping no necesitan invertir en inventario de productos, almacén o espacio de almacenamiento, y no se ocupan del proceso de cumplimiento. Debido a los bajos costos iniciales y la simplicidad de iniciar un negocio de dropshipping, se ha convertido en un modelo de negocio popular y conveniente para los minoristas de comercio electrónico, que pueden administrar tiendas rentables con configuraciones sencillas y riesgos mínimos.

El dropshipping ha contribuido a la omnipresencia del comercio electrónico, permitiendo que muchos actores saturen los mercados con ofertas de nicho. Los minoristas que utilizan dropshipping renuncian a cierto control sobre la experiencia del cliente; por lo tanto, contar con un soporte al cliente excepcional es fundamental para la retención de compradores.

¿Cómo funciona el Dropshipping?

El Dropshipping funciona a través de proveedores externos, quienes fabrican productos de acuerdo con cada pedido en un modelo justo a tiempo (Just-in-Time). Cuando el minorista recibe un pedido de venta, transmite las especificaciones al proveedor, quien crea el producto. Aunque muchos minoristas de comercio electrónico utilizan el dropshipping como base de sus operaciones comerciales, también puede complementar de manera efectiva los modelos minoristas tradicionales de inventario. Dado que el dropshipping no produce ningún excedente de inventario, se puede utilizar con fines de investigación, como probar el mercado antes de comprometerse a vender en un mercado determinado.

Para establecer un acuerdo de dropshipping con un proveedor, se debe redactar un contrato formal de dropshipping. El contrato debe establecer claramente los términos del acuerdo, que incluyen definiciones, plazo, cancelación, roles del vendedor y del proveedor, problemas de envío, derecho a modificar, responsabilidad, términos de no pago, efectividad, productos y servicios proporcionados, facturación, impuestos y política de devoluciones.

Pros y contras del Dropshipping

Algunos de los aspectos positivos de utilizar el Dropshipping incluyen:

Por otro lado, algunos de los aspectos negativos de utilizar el Dropshipping son:

Historia del Dropshipping

Aunque no se conocía explícitamente como “dropshipping”, la práctica comenzó con empresas de venta por correo en la década de 1950, que vendían directamente a los consumidores a través de catálogos de pedidos por teléfono. Minoristas a gran escala, como Sears, experimentaban un crecimiento masivo y, a pesar de pasar hacia centros de cumplimiento internos, algunos pedidos seguían siendo subcontratados a proveedores independientes para satisfacer la demanda.

Cuando se introdujo la fabricación Just-in-Time por proveedores japoneses, los minoristas podían recibir pedidos y pagos por ventas de los consumidores, y luego pasarlos a los proveedores, quienes fabricarían el producto y lo entregarían directamente al cliente, basándose en cada venta. A medida que este modelo de producción se hizo más generalizado, el comercio minorista de dropshipping se desplazó hacia una mayor dependencia de la fabricación Just-in-Time.

El dropshipping asumió su definición moderna con el auge de Internet y las plataformas de compras en línea, lo que permitió a los minoristas crear sitios web de comercio electrónico o utilizar mercados en línea comunales como Amazon y eBay para recibir pedidos. Ahora, plataformas de comercio electrónico como Shopify y AliExpress han convertido el dropshipping en un modelo minorista generalizado entre los vendedores en línea.

Sin embargo, debido al atractivo de iniciar un negocio con costos de inversión bajos o nulos, los estafadores comenzaron a vender falsos “programas” de dropshipping como esquemas de negocios en casa para enriquecerse rápidamente. En estos fraudes, las víctimas compraban listas falsas de proveedores de dropshipping, quienes en realidad eran intermediarios cuyos márgenes de beneficio no permitían que la víctima obtuviera ganancias significativas. Además, los dropshippers en China han estado vinculados a casos en los que los clientes recibieron el producto incorrecto o no recibieron ningún producto en absoluto.

¡Espero que hayas disfrutado leyendo sobre el fascinante mundo del dropshipping!

Source: Medium