Obsidian es una poderosa herramienta de gestión del conocimiento que te permite tomar notas de manera interconectada. La capacidad de formar conexiones entre ellas imita la forma en que se capturan las ideas en tu cerebro, con la distinción de que Obsidian nunca olvida: construido sobre una carpeta local de archivos Markdown, es la herramienta perfecta para construir un “segundo cerebro”.

Notas Diarias con Nota de Captura

La nota de captura es el corazón de mi toma de notas diaria en Obsidian. Es la lista universal de todas las tareas y pendientes, recolecta recomendaciones de lecturas, podcasts, Netflix y sirve como lista de compras. En ella planifico mi día y desarrollo pensamientos en notas. La utilizo para hacer un seguimiento de todas las actividades que realizo a lo largo del día, como escribir correos electrónicos, planificar cosas, escribir o documentar código, hablar con personas, etc.

Al final del día, copio todas las tareas completadas, lecturas y notas de reuniones del día en la nota diaria correspondiente. Con el tiempo, las notas diarias se convierten en un repositorio que hace un seguimiento de tareas, proyectos y contenido consumido. Las tareas no completadas permanecen en la nota de captura.

Organización y Utilidad

En cada nota diaria, se puede ver una sección con enlaces a las notas de ayer y de mañana. Esto me permite navegar rápidamente entre las notas diarias para revisarlas o mover tareas de un día a otro. Las notas diarias se convierten en un recurso valioso que refleja mi progreso y pensamientos a lo largo del tiempo.

Cada artículo leído durante el día se convierte en una nota con metadatos básicos como información del autor, fecha de publicación y lectura, enlace y etiquetas. Esto me permite organizar mi colección de notas mediante etiquetas y mapas conceptuales.

Accesibilidad Móvil

Utilizando uno de los varios editores Markdown para iOS, puedo añadir pensamientos, tareas y recomendaciones a mi nota de captura también desde el móvil. Esto asegura que pueda registrar información importante en cualquier momento y lugar.

Al mantener un registro detallado de las actividades diarias, las notas diarias se convierten en una herramienta invaluable para la reflexión, la planificación y el seguimiento de metas a largo plazo.

En resumen, la combinación de la nota de captura y las notas diarias en Obsidian proporciona una estructura sólida para la organización personal, la productividad y el crecimiento continuo.

Source: Medium