Hace unos meses, un video se convirtió en viral en Internet, como sucede con algunos videos. Fue una mezcla de la película de Plaza Sésamo “Sigue a Ese Pájaro” y la canción de Beastie Boys “Sabotage”. Los mashups no son poco comunes. Después de todo, esa es una lección enorme que la mayoría de nosotros ya conocemos sobre la creatividad. Las grandes ideas son frecuentemente la colisión de disciplinas, tecnologías, inventos, etc. Pero, ¿es eso todo? ¿O hay algo un poco más profundo sobre ese video y por qué se volvió tan viral? ¿Por qué fue tan interesante?

Murray Davis fue un profesor de sociología en la Universidad del Norte de Illinois. En 1971, publicó un interesante documento. Literalmente. Se llama “¡Eso es interesante!” Davis investigó por qué algunos investigadores y sus teorías captan la atención de la gente y otros no. Encontró que las ideas no se vuelven interesantes porque simplemente sean verdaderas: Todas las proposiciones interesantes que examiné eran fácilmente traducibles a la forma: ‘Lo que parece ser X en realidad es no-X’. Por ejemplo, lo que parece ser un desorden en realidad está organizado. O lo que parece ser algo malo en realidad es algo bueno. Un público encuentra una proposición ‘interesante’ no porque les diga alguna verdad que pensaron que ya sabían, sino más bien porque les dice alguna verdad que pensaron que ya sabían que estaba equivocada. Anhelamos ideas que desafíen lo que habíamos dado por sentado.

El creador de ese video de Beastie Boys + Plaza Sésamo, Adam Schleichkorn, no es nuevo en videos virales. Su canal se llama “isthishowyougoviral” y ha acumulado 23 millones de visitas. Ese no es su único canal. Tiene otro canal llamado “hiddentracktv2” con más de 38 millones de visualizaciones. De hecho, Adam Schleichkorn podría ser etiquetado como la primera estrella viral de YouTube que existió cuando subió un video de su amigo chocando contra una cerca, dando origen a una tendencia llamada “Fence Plowing” hace más de 10 años. Este no fue su primer mashup tampoco, ha estado haciéndolos durante años.

Hace 3 años acumuló 1.8 millones de visitas con un mashup de Beastie Boys + Muppets. Hace 1 año, fueron 4.5 millones de visitas con Bone Thugs n Harmony y 3.5 millones de visitas con Warren G, ambos mezclados con Plaza Sésamo. Si observamos los videos de Adam y los analizamos con la visión de Davis sobre lo que hace las cosas interesantes, creo que podemos identificar aún más lo que hace que algunas de las cosas de Adam sean tan populares. Muchos de sus mashups son de cosas que ahora das por sentado. Elementos que ahora ignoras porque son para diferentes audiencias o generaciones diferentes.

Plaza Sésamo? Es para niños. “Sigue a Ese Pájaro”? Es de 1985. Beastie Boys? Los amo. Pero tengo 39 años. “Sabotage” es de 1994. “Crossroads” de Bone Thugs N Harmony es de 1995. Él tomó cosas que habíamos olvidado por mucho tiempo y asumimos que no valían nuestro tiempo y las unió hábilmente. Estas son cosas de las que estamos seguros que no valía la pena prestarles mucha atención hasta que Adam nos mostró que lo eran.

O mira “Fence Plowing”. Das por sentado las cercas. Mantienen a la gente afuera. La gente no simplemente las atraviesa. Es una idea contraintuitiva. O otro video que publicó hace 6 años. ¿Cuánto crees que dura el video promedio de YouTube? Das por sentado que necesitas comprometerte un poco de tiempo para ver otra cosa en YouTube. Así que Adam creó el Video Más Corto en YouTube. Mide 0 segundos.

Esto no es un plan para crear videos virales. Y no es todo el éxito de Adam. Obviamente. Solo decirte que formes tus proyectos con cosas contraintuitivas es como enseñarte a dibujar un búho con un par de círculos. Adam ha estado haciendo mashups y editando videos durante más tiempo de lo que YouTube ni siquiera ha existido. Tiene habilidades, al igual que los investigadores que estudió Davis. Todavía hay una enorme cantidad de trabajo y habilidad involucrados en crear teorías y documentos que se etiquetarían como interesantes.

Pero esta es una lección para aumentar tus posibilidades de captar la atención de la gente. Mientras observas el mundo y planeas tu libro, video, producto o negocio, necesitas mostrarnos cuán equivocados estábamos al dar algo por sentado.

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Source: Medium