Existe un mito bastante extendido en el mundo de las startups que sugiere que para que una empresa de software tenga éxito, los fundadores necesitan tener una sólida formación técnica en campos como la programación o la tecnología de la información. Sin embargo, la verdad es que dirigir un negocio exitoso va mucho más allá de simplemente poseer un conocimiento técnico. Puedes crear una empresa de software poderosa y exitosa, incluso si no tienes formación técnica. La clave está en asegurarte de que todo lo demás esté en orden y en saber cómo encontrar el talento técnico que necesitas.

Crear el Equipo Correcto

El primer paso para crear una empresa de software exitosa es reunir al equipo adecuado. Las startups son un deporte de equipo. Necesitas la combinación correcta de personalidades, habilidades y experiencia para sacar adelante tu idea y lanzar con éxito tu aplicación. Quieres asegurarte de que tu equipo sepa que eres el líder. Necesitas personas que expresen su opinión, que te digan que estás equivocado, pero que estén dispuestas a respaldar cualquier decisión que tomes. Según el experto en emprendimiento Salim Ismail, cada equipo de startup necesita a alguien que desempeñe estos cuatro roles: Visionario y Soñador, Defensor del Cliente, Arquitecto de la Innovación, Creador de Oportunidades.

Establecer los Cimientos Legales y Comerciales

Una vez que tu equipo esté listo, necesitas ocuparte de algunos detalles administrativos. Debes establecer tus cimientos legales y comerciales. Aunque aspectos como elegir la entidad legal adecuada para tu negocio, crear acuerdos operativos y establecer sistemas contables no sean muy atractivos, son esenciales para el éxito de un negocio. Si deseas llevar tu idea y convertirla en un producto viable que genere ganancias, debes asegurarte de tener en orden los detalles legales y comerciales lo antes posible.

Enfocarse en Resolver los Problemas de los Clientes

Lo siguiente que necesita tu empresa de software es asegurarte de que estás creando un producto que las personas realmente deseen comprar. Tu gran idea puede haber iniciado este proceso, pero necesitas más que una idea para tener una empresa de software exitosa. Asegúrate de que el software que estás desarrollando resuelva uno o varios de los principales problemas de tu mercado objetivo.

Utilizar las Herramientas y Proveedores Correctos

Las startups más exitosas son startups ágiles. Necesitas un equipo pequeño y capaz. Sin embargo, esto no significa que debas hacer todo tú mismo. Dado que careces de conocimientos técnicos, ya sabes que necesitarás ayuda con el desarrollo de software. Pero también necesitarás ayuda con el marketing, las pruebas y muchas otras cosas en las que tu equipo carece de las habilidades o experiencia para llevar a cabo. Todas esas cosas se pueden gestionar si utilizas las herramientas correctas y subcontratas el trabajo a los proveedores adecuados.

Waydev

Waydev está diseñado para ayudar a los emprendedores no técnicos a comprender y gestionar el trabajo de tus desarrolladores. La herramienta es rentable y sencilla de usar. Puedes acceder a informes detallados en tu tableta o teléfono inteligente. Con un vistazo, puedes ver cuánto progreso se está realizando y dónde siguen existiendo los principales obstáculos. Al estar diseñado para emprendedores no técnicos, aún puedes mantener tu proyecto en marcha, incluso si no conoces los detalles detrás de las líneas de código específicas.

Fiverr

Fiverr es un mercado de freelancers. Puedes encontrar freelancers con una variedad de habilidades diferentes para trabajar en proyectos cortos para tu empresa. Puedes enviar mensajes a freelancers individuales, ver sus carteras y ver sus reseñas. Es el lugar perfecto para realizar gran parte de tu trabajo de marketing. Puedes obtener desde diseños de sitios web, marketing de contenido y marketing en redes sociales. Al usar Fiverr, puedes ajustar tu presupuesto, pero aún así tener acceso a talento de clase mundial.

UpWork

Vas a necesitar programadores. Antes de estar listo para contratar empleados, puedes encontrar codificadores increíblemente talentosos en UpWork. Al igual que Fiverr, es una plataforma de freelancers. Pero en UpWork, estableces el presupuesto del proyecto e invitas a los freelancers a ofertar por el trabajo. Es una forma rentable de completar porciones específicas de la codificación sin tener que contratar un equipo completo de desarrolladores. Cada freelancer tendrá un currículum y un conjunto de reseñas, por lo que puedes elegir a los que mejor se adapten a tu proyecto específico.

LinkedIn

LinkedIn es la plataforma de redes más poderosa del mundo. Si estás buscando agregar más miembros permanentes a tu equipo o tratando de encontrar asesores externos, LinkedIn es el lugar para comenzar tu búsqueda. No solo podrás ver las calificaciones y experiencia de las personas, sino que también podrás ver cuán conectadas están. Construir un negocio se trata de hacer conexiones y LinkedIn es la forma más fácil de conectarte.

Probar, Analizar e Iterar

Ninguna startup logra todo perfecto la primera vez. Necesitarás pasar mucho tiempo probando tu producto. Habrá muchos errores y fracasos. Pero, siempre y cuando estés dispuesto a continuar probando, analizando e iterando, ningún fracaso será permanente. Cada iteración te acercará más a tu visión. Si eres como la mayoría de las startups exitosas, lanzarás un producto de software que no cumple completamente tus expectativas iniciales. Pero, puedes continuar el proceso de probar, analizar e iterar después del lanzamiento inicial. Si estás ofreciendo algo que mejora un poco la vida de tus clientes cada vez, tendrás una empresa de software próspera.

Source: Medium