Apple y la empresa alemana de software SAP SE anunciaron el lanzamiento de una herramienta destinada a ayudar a los desarrolladores a construir aplicaciones para iPhone para grandes empresas. La herramienta de software, que se lanzará el 30 de marzo, está diseñada para permitir a los desarrolladores alimentar fácilmente datos entre los sistemas de software orientados a los negocios de SAP y la plataforma móvil iOS orientada al consumidor de Apple.
Actualmente, la mayoría de los sistemas de SAP se utilizan en computadoras personales en lugar de dispositivos móviles. SAP planea cambiar eso trabajando directamente con Apple en herramientas de software que facilitarán el acceso a los datos en los sistemas de SAP desde aplicaciones en un iPhone o iPad, un esfuerzo que comenzó la primavera pasada. La herramienta podría, por ejemplo, permitir a los empleados iniciar sesión en aplicaciones empresariales con lectores de huellas dactilares comunes en los iPhones en lugar de una contraseña, o reemplazar las voluminosas pistolas de escaneo de inventario utilizadas en almacenes con iPhones.
“La colaboración entre nuestras dos empresas es incomparable desde el punto de vista de la ingeniería”, dijo Rick Knowles, vicepresidente senior de SAP. “Cada cinco o seis semanas, hemos reunido a nuestros desarrolladores con los ingenieros principales de Apple para realizar una revisión a nivel de código”.
Con el crecimiento de las ventas de iPhone perdiendo impulso, Apple ha aumentado sus esfuerzos para vender a grandes empresas. En 2014, Apple lanzó una asociación con IBM Corp para ayudar a construir aplicaciones personalizadas de iOS para empresas. En 2016, Apple hizo un acuerdo con Cisco para que los iPhones funcionen mejor en el equipo de red de Cisco, y también se asoció con Deloitte & Touche LLP para fomentar que más empresas construyan aplicaciones de iOS.
La asociación con SAP también brinda a los desarrolladores de iOS una nueva forma de obtener ingresos en una era en la que la mayoría del crecimiento de la App Store se impulsa mediante descargas en China y por parte de fabricantes de juegos. Apple dijo a principios de este año que los desarrolladores obtuvieron $20 mil millones de la App Store en 2016, un aumento del 40 por ciento respecto a 2015. Sin embargo, según App Annie, una empresa de análisis que rastrea las métricas de la App Store, las descargas de iOS solo aumentaron un 12 por ciento en 2016 a 30 mil millones de aplicaciones, y el 80 por ciento del crecimiento de las descargas de aplicaciones de iOS provino de China. Además, el 75 por ciento de los ingresos generados en la App Store provino de juegos, según informó App Annie.