A medida que el Parlamento debate el Presupuesto 2018, es oportuno preguntarse por qué no se realiza un análisis de variación de los gastos reales de 2017 en comparación con el Presupuesto 2017. Esta es una práctica de gestión muy básica en muchas empresas y una herramienta crítica en las auditorías financieras. Tal vez este pueda ser un proyecto prioritario: la rendición de cuentas sobre cómo se gastan realmente los fondos públicos. Hasta ahora, el enfoque siempre ha estado en el Presupuesto en sí. Se sospecha que este enfoque ha fomentado el gasto simplemente porque el presupuesto ha sido asignado.
Existen herramientas contables sofisticadas disponibles desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, los paneles de control empresariales son herramientas comunes de información de gestión utilizadas para rastrear indicadores clave de rendimiento y otros puntos de datos relevantes para cualquier empresa o departamento. Los paneles de control utilizan visualizaciones de datos para simplificar conjuntos de datos complejos y facilitar evaluaciones y comprobaciones rápidas. Realmente no hay excusa para no aprovechar las herramientas existentes y nuevas para proporcionar una rendición de cuentas completa de los números de gastos presupuestados y reales del dinero de los contribuyentes.
Los detractores pueden pensar que es imposible hacer esto a nivel de país. Solo necesitan mirar el sitio del controlador estatal de California en https://bythenumbers.sco.ca.gov/ para ser persuadidos de lo contrario. California es solo un estado en Estados Unidos, pero sus ingresos de 2015-2016 de 78 mil millones de dólares y los gastos reales de 74 mil millones de dólares son números más grandes que los 89 mil millones de dólares de gasto planificado para el Presupuesto 2018 de Singapur. Se puede hacer, si hay voluntad para hacerlo.
El sitio de California se basa en el concepto de datos abiertos, definido por el sitio como “datos en línea a los que cualquiera puede acceder, utilizar y compartir… para alentar a los usuarios a revisar, comparar, visualizar y analizar datos y compartir sus descubrimientos en tiempo real… y tiene el potencial de ayudar al público a identificar gastos innecesarios y aumentar la eficiencia del gobierno, así como promover la participación comunitaria y mejorar el clima empresarial de California”. Estos objetivos admirables por sí mismos son suficientes para que Singapur emule y adopte el concepto de datos abiertos.
Es hora de que el gobierno de Singapur se comprometa a mejorar la transparencia en el gasto público a través del análisis de variación presupuestaria. Al implementar herramientas de análisis de datos y adoptar el concepto de datos abiertos, se puede lograr una mayor rendición de cuentas y una mejor gestión de los recursos públicos. Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se gastan sus impuestos y a participar activamente en la toma de decisiones gubernamentales. La transparencia y la participación ciudadana son fundamentales para fortalecer la confianza en el gobierno y promover un clima empresarial saludable.
Esperemos que el Parlamento de Singapur tome en cuenta esta propuesta y se comprometa a implementar un análisis de variación presupuestaria en el futuro. Solo a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas se puede construir un gobierno más eficiente y responsable.