¿Amazon ganará el contrato de defensa del Departamento de Defensa de EE. UU.?

Amazon es el líder indiscutible en infraestructura de computación en la nube. Sin embargo, esto no significa que la compañía esté cerca de ganar un importante contrato de nube del Departamento de Defensa de EE. UU., a pesar de lo que informa al menos un medio de comunicación. El contrato, que se estima que vale hasta $10 mil millones, podría marcar una diferencia significativa para un proveedor de nube más pequeño, como Oracle o Google. En el caso de Amazon, la cantidad de dinero no es tan importante, ya que Amazon Web Services genera alrededor de $5 mil millones en ingresos por trimestre, pero le daría a la compañía aún más credibilidad gubernamental y llevaría a más contratos.

Aún no se ha publicado la solicitud final de propuestas con los términos actualizados, que les dirá a las compañías lo que tendrán que entregar para obtener el contrato. Estará disponible a principios de mayo. El contrato se otorgará en septiembre, luego las compañías podrán presentar protestas. El Comandante de la Marina de los EE. UU., Patrick Evans, portavoz del Departamento de Defensa, reiteró que el proceso del Pentágono es “transparente” y seguirá siendo “una competencia completa y abierta”. “No se preseleccionaron empresas. No tenemos favoritos y queremos la mejor solución para el departamento”, dijo Evans a CNBC.

La portavoz principal del Pentágono, Dana White, también abordó las especulaciones el jueves de que Amazon estaba a la cabeza para obtener el lucrativo contrato de defensa. “El secretario ha sido muy claro en que debemos ser buenos administradores del dinero del pueblo estadounidense”, dijo White. “Por lo tanto, nada se da por sentado y nada se presume. Tendremos una competencia completa, abierta y transparente, y esta es la primera de muchas competencias con respecto a la nube”.

En medio de todo esto, el presidente Trump ha expresado preocupaciones sobre Amazon en Twitter y el lunes Vanity Fair informó que sus asesores le estaban sugiriendo que intentara “cancelar el contrato pendiente de Amazon” con el Pentágono. Un día después, la CEO de Oracle, Safra Catz, cenó con el presidente Trump, junto con el inversionista tecnológico Peter Thiel, según informó Bloomberg. “Creo que ella y Peter se sorprendieron mucho de cuánto sabía el presidente sobre esto. Sabía mucho al respecto”, dijo una persona familiarizada con la conversación de la cena a CNBC.

En resumen, aunque Amazon es líder en la industria de la nube, ganar el contrato de defensa del Departamento de Defensa de EE. UU. no está garantizado. El proceso de licitación será transparente y abierto a la competencia, y otras compañías, como Oracle y Google, también tienen la oportunidad de obtener el contrato. Habrá que esperar hasta septiembre para conocer el resultado final.

Te puede interesar