Alibaba fortalece su presencia en la nube en Europa

Alibaba, el gigante tecnológico chino, ha lanzado nuevos productos en Europa para fortalecer su presencia en el mercado de la computación en la nube y competir con Microsoft y Amazon. Estos productos están enfocados en inteligencia artificial (IA) y big data, y ya han sido utilizados en otros mercados, incluyendo China.

Uno de los productos permite a los usuarios tomar una foto de un artículo y la IA de Alibaba es capaz de mostrar el producto en un sitio web de comercio electrónico. Otro producto está diseñado para encontrar vulnerabilidades de seguridad en una red.

Alibaba Cloud ha estado presente en Europa desde 2016 y el año pasado lanzó otro producto enfocado en IA y datos en el mercado. Sin embargo, hasta ahora los esfuerzos de Alibaba se han centrado en servir a clientes chinos que operan en Europa. Ahora, la compañía busca atraer a empresas europeas.

“Creemos que necesitamos atender a los clientes locales aprovechando nuestras capacidades en IA y big data”, dijo Yeming Wang, gerente general de Alibaba Cloud Europe, en una entrevista con CNBC antes del anuncio en el Mobile World Congress en Barcelona, España.

Actualmente, Alibaba solo cuenta con un centro de datos en Europa, ubicado en Frankfurt, Alemania, que sirve a toda la región. Sin embargo, la compañía planea abrir nuevos centros de datos en el continente, aunque no se dieron más detalles al respecto.

El negocio de la nube es la unidad de más rápido crecimiento de Alibaba, con un aumento de los ingresos del 104 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2017, alcanzando los 3.6 mil millones de yuanes (570.6 millones de dólares). La compañía cuenta con más de 1 millón de clientes de pago. Sin embargo, la nube aún representa solo el 4 por ciento de los ingresos totales de Alibaba.

A nivel global, Alibaba todavía se encuentra por detrás de Microsoft y Amazon. Amazon Web Services, la división de nube de la compañía de comercio electrónico, generó ingresos de 5.11 mil millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado.

Yeming admitió que el negocio de la nube en Europa “aún es como un bebé”, pero se muestra entusiasmado por las perspectivas en el mercado a medida que más empresas buscan digitalizarse. “Hoy en día, estamos hablando mucho con clientes locales sobre la transformación digital, incluyendo el comercio minorista, la logística y las finanzas”, dijo. “Todos están hablando de la transformación digital”.

Artículo basado en: CNBC

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