Adiós a las contraseñas: Microsoft planea hacer que Windows 10 sea sin contraseña

Microsoft ha anunciado planes para eliminar las contraseñas en Windows 10. Aunque la compañía ha estado trabajando en esta iniciativa durante varios meses, la próxima actualización importante de Windows 10 el próximo año llevará esto un paso más allá. Pronto podrás habilitar un inicio de sesión sin contraseña para las cuentas de Microsoft en un dispositivo con Windows 10. Esto significa que las PC utilizarán la autenticación facial de Windows Hello, las huellas dactilares o un código PIN. La opción de contraseña simplemente desaparecerá de la pantalla de inicio de sesión si decides optar por esta nueva función “haz que tu dispositivo no tenga contraseña”.

Entonces, ¿por qué Microsoft quiere que las personas dejen de usar contraseñas para iniciar sesión en las PC con Windows 10? Es muy simple: las contraseñas son inseguras. A las personas les encanta reutilizarlas en todos los sitios web y en sus dispositivos personales, y aunque tenemos varios métodos de autenticación de dos factores disponibles, todavía es difícil convencer a las personas de que los utilicen. Microsoft argumenta que un código PIN es mucho más seguro que una contraseña, incluso si parece más simple usar un código de cuatro dígitos. Esto se debe a variables desconocidas y al hecho de que el código se almacena en un dispositivo y no se comparte en línea. Windows 10 almacena tu clave privada en un dispositivo con un Módulo de Plataforma Confiable (TPM), que es un chip seguro que mantiene un PIN local solo en tu dispositivo. Los servidores pueden ser comprometidos y las contraseñas pueden ser robadas, pero un PIN de Windows Hello no se vería afectado.

Microsoft ha estado tratando lentamente de convencer a los usuarios de Windows 10 de que opten por procesos de autenticación de dos factores, como SMS básico, una aplicación separada de Microsoft Authenticator, Windows Hello o incluso claves de seguridad físicas con el estándar FIDO2. Con la última actualización de Windows 10 de mayo de 2019, incluso puedes configurar e iniciar sesión en una PC con Windows 10 solo con un número de teléfono en una cuenta de Microsoft. Ahora, Microsoft planea permitir que las personas eliminen por completo la opción de contraseña de la pantalla de inicio de sesión de Windows 10. Esto también se extenderá a los usuarios empresariales a través de Azure Active Directory, lo que permitirá a las empresas prescindir por completo de las contraseñas con claves de seguridad, la aplicación de autenticación o Windows Hello.

En resumen, Microsoft está tomando medidas para hacer que Windows 10 sea más seguro y conveniente al eliminar las contraseñas. Esto nos permitirá tener una experiencia de inicio de sesión más rápida y sin problemas, al tiempo que protegemos mejor nuestros datos personales. ¡Adiós a las contraseñas!

Te puede interesar