Acumatica Libera ERP con OData

Los sistemas ERP han funcionado durante mucho tiempo como una versión de datos de Fort Knox. Contienen una gran cantidad de información útil, pero acceder a ella es casi imposible. El departamento de TI tiene acceso, pero los usuarios de negocios quedan excluidos. Tradicionalmente, los usuarios de negocios han tenido que exportar manualmente los datos de las pantallas en formatos como CSV y luego combinar manualmente los datos utilizando herramientas de informes como Microsoft Excel. Cada vez que desean datos actuales, deben ir a cada pantalla individualmente y exportar manualmente los datos, luego copiar/pegar sus fórmulas de búsqueda de Excel y otras fórmulas de cálculo, asegurándose cuidadosamente de no estropear ninguna de las referencias de celda.

Pero las cosas han cambiado con Acumatica ERP. Acumatica es una solución ERP basada en navegador al 100%, construida desde cero en 2008 utilizando .NET C#, y está cambiando la noción tradicional del software ERP. A partir de Acumatica 5.1, los usuarios pueden conectarse directamente a sus datos de Acumatica ERP y CRM utilizando OData, sin necesidad de exportar manualmente desde las pantallas.

¿Cómo funciona? Las conexiones de OData están vinculadas a pantallas de Consulta Genérica en Acumatica. La creación de una pantalla de Consulta Genérica es tarea de un usuario avanzado, no de un programador. La herramienta de Acumatica le permite simplemente hacer clic en un botón para mostrar los nombres de las tablas/campos de la base de datos detrás de cualquier campo en cualquier pantalla del sistema. Luego, la pantalla de creación de Consulta Genérica le permite combinar gráficamente esas tablas/campos mediante uniones/filtros/ordenaciones/agrupaciones.

El usuario final ahora tiene una pantalla de consulta fácil de usar que le permite reordenar columnas, mostrar/ocultar columnas o filtrar en cualquier columna.

Para habilitar OData, todo lo que el usuario avanzado tiene que hacer es marcar la casilla “Exponer a través de OData” en la pantalla de creación de Consulta Genérica y los datos estarán disponibles instantáneamente a través de OData. No hay firewalls que configurar, no hay aplicaciones de terceros que instalar y no se necesita configuración dentro de Acumatica. Siempre y cuando esté utilizando la versión 5.1, funciona de inmediato.

Para consumir los datos de una pantalla de Consulta Genérica habilitada para OData, un usuario final simplemente necesita conectarse a una URL. Dado que la aplicación de Acumatica es basada en navegador, los usuarios ya están acostumbrados a navegar a una URL en su navegador web. Para acceder a OData, el usuario simplemente agrega /OData al final de la URL regular. Si navegan a esta URL desde una aplicación como Microsoft Excel, se les solicitará su nombre de usuario y contraseña, luego se les presentarán las conexiones de OData que están disponibles para ellos.

Se pueden pasar parámetros a la URL de OData si se desea aplicar filtros o restringir la cantidad de registros que se devuelven. También se puede especificar el orden de clasificación de los datos cuando se devuelven.

Una de las cosas maravillosas de esta configuración es que las pantallas de Consulta Genérica ya están integradas en la configuración de seguridad de Acumatica. Si un usuario tiene acceso a la pantalla de Consulta Genérica desde el menú regular de Acumatica, entonces también tiene acceso a la conexión de OData. Los sistemas ERP tradicionales a menudo dependen de costosas soluciones de almacén de datos para presentar sus datos a los usuarios finales. Estas soluciones de almacén de datos tienen una configuración de seguridad separada y conciliar qué usuarios tienen acceso a ciertos datos en la aplicación ERP vs el almacén de datos puede ser una pesadilla.

Dado que OData puede ser fácilmente consumido por herramientas de Microsoft BI como Power Query y Power Pivot, los usuarios finales pueden crear sus propios modelos multidimensionales. Luego pueden presentar la información como un panel de control en Power BI. Esto reemplaza la necesidad de un almacén de datos en el caso de muchas pequeñas y medianas empresas. Acumatica, combinado con OData y Microsoft BI, abre el mundo del análisis de datos ERP a los usuarios de negocios, no solo al departamento de TI. Los usuarios de negocios ya no quedan excluidos.

¡Mira en acción! Aquí hay dos videos interesantes que demuestran el poder de OData en Acumatica.

Usando Excel para mostrar OData desde Acumatica Cloud ERP

Integración de Acumatica y Microsoft Power BI en la presentación principal de #Build2015

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