El almacenamiento en la nube ha evolucionado y se ha convertido en mucho más que una alternativa de bajo costo a las opciones locales. En muchos aspectos, la nube ofrece un valor empresarial que no se puede igualar con soluciones internas comparables. Aquí te mostramos cómo.
1. Accesibilidad para una fuerza laboral móvil en crecimiento
Las fuerzas laborales se están volviendo cada vez más móviles y es hora de que tu modelo de distribución de almacenamiento se adapte a las necesidades de tus usuarios. El almacenamiento en la nube permite a los usuarios tener acceso igualitario a los datos, ya sea que estén en sus oficinas o en un viaje de negocios a miles de kilómetros de distancia. Esta es una gran ventaja que dará grandes dividendos a largo plazo.
2. Menores costos de inversión de capital
Los proveedores de almacenamiento en la nube utilizan economías de escala y algunos de los ahorros se trasladan al cliente. A menos que seas una empresa enorme con decenas de millones de dólares asignados al almacenamiento de datos, es probable que encuentres que el costo de externalizar es menor que hacerlo por tu cuenta. Además, los gastos de capital iniciales se reducen considerablemente. Terminarás pagando más mes a mes, pero la mayoría de las empresas buscan cambiar los gastos de capital a gastos operativos, y migrar al almacenamiento en la nube es una forma de hacerlo.
3. Mejora en la competencia en el manejo de datos
Mientras que los administradores internos de TI tienen una amplia gama de tareas y tecnologías que gestionar, los proveedores de almacenamiento en la nube tienen un conjunto de responsabilidades más enfocado. Debido a esto, es probable que los proveedores de almacenamiento en la nube de primer nivel tengan una mejor tecnología, procedimientos y técnicos para respaldar su infraestructura. Esto se traduce en menos tiempo de inactividad, menor riesgo de pérdida de datos y una mejor experiencia general del usuario.
4. Mejora en la recuperación ante desastres
En caso de un desastre natural, como un incendio o una inundación, tener copias de seguridad fuera del sitio es crucial. Los departamentos de TI privados a menudo luchan por encontrar la experiencia arquitectónica necesaria para diseñar, implementar y mantener una solución adecuada de recuperación ante desastres. Los proveedores de almacenamiento en la nube, por otro lado, son mucho más propensos a tener las mejores soluciones y procedimientos en su lugar, ya que todo lo que hacen es administrar los datos de sus clientes.
5. Mejor seguridad
A finales del verano pasado, presenté mi caso sobre por qué la seguridad en la nube supera la mayoría de las prácticas de seguridad de los centros de datos privados, sin lugar a dudas. En pocas palabras, la seguridad óptima de los datos debe realizarse a gran escala y con grandes presupuestos. Una pequeña brecha en cualquier postura de seguridad puede llevar a una violación masiva de datos.
6. Escalabilidad virtualmente infinita
La capacidad de escalar las necesidades de almacenamiento hacia arriba o hacia abajo en un instante es increíblemente útil. De repente, las empresas pueden correr más riesgos cuando se trata de proyectos de big data, ya que el almacenamiento puede apagarse si el proyecto falla. La capacidad de expandirse y contraerse como un acordeón puede y debe utilizarse como una estrategia empresarial.
7. Mejor control de documentos
La colaboración de documentos entre empleados está en aumento. Debido a esto, muchos tienen dificultades para mantener un “documento maestro” único. En su lugar, lo que suele suceder es que los empleados se quedan con múltiples versiones del mismo documento que deben unir. El almacenamiento en la nube puede ayudar con el control de documentos mediante la implementación y aplicación de pasarelas y guardianes. Esto ayuda a los empleados a ahorrar tiempo al mantener un solo documento, al tiempo que permite a otros colaborar en él.
8. Eliminación de la TI en la sombra
A principios de este mes, Cisco Systems anunció un nuevo servicio de consumo en la nube que puede ayudar a identificar la TI en la sombra, o el uso de servicios de TI no autorizados por parte de los empleados. Pero si bien identificar la TI en la sombra dentro de una empresa es útil, deshacerse de ella es el deseo final de muchos profesionales de TI con los que trabajo. Los empleados buscan utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia en sus tareas laborales. Y si los servicios en la nube no aprobados les ayudan, es probable que los utilicen. La clave es proporcionar servicios en la nube similares, para que los empleados no tengan que buscar en otro lugar. Y dado que la TI en la sombra para el almacenamiento en la nube es un problema importante, esta es una forma de combatirlo. Si proporcionas una solución de almacenamiento en la nube patrocinada por la empresa, es probable que muchos empleados dejen de usar su Dropbox personal, Google Drive e iCloud para uso empresarial.
Conclusión
Migrar a una plataforma de almacenamiento en la nube puede proporcionar enormes ventajas en comparación con las arquitecturas internas. Si tu fuerza laboral continúa adoptando la movilidad y buscas una mayor estabilidad, confiabilidad y funcionalidad de colaboración en tu almacenamiento de datos, la nube podría ser la solución adecuada para ti. La clave es proporcionar la solución de almacenamiento que los empleados querrán usar. Y desde ese punto de vista, el almacenamiento en la nube debe considerarse como un valor realmente excepcional.