Si los empleados de tu organización tienen que pasar horas tediosas ingresando información manualmente en un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) obsoleto, es posible que hayas olvidado las razones, como la eficiencia, por las cuales la empresa invirtió en el ERP en primer lugar. A menudo descrito como la columna vertebral de un negocio, los sistemas ERP capturan y conectan los datos que impulsan tu operación industrial. Un ERP es una inversión significativa. No solo hay costos de licencia perpetua o suscripción, sino que las empresas deben pagar por los costos de implementación, incluyendo personalizaciones y capacitación, y los costos continuos como el soporte al cliente, el personal de TI y el mantenimiento. No es de extrañar, entonces, que la decisión de reemplazar el sistema ERP de un negocio industrial no se tome a la ligera. Como toda tecnología, los ERPs pueden volverse obsoletos y terminar obstaculizando en lugar de ayudar a tu organización a alcanzar sus objetivos. Aquí te presentamos siete formas de saber si tu sistema ERP está desactualizado.
1. No es basado en la nube
Un informe de 2019 de Aberdeen encontró que “las licencias locales están dando paso a plataformas de ERP basadas en la nube que pueden ofrecer una solución más fácilmente integrada en todas las entidades y proporcionar acceso rápido a nuevas tecnologías”. Aberdeen descubrió que las cuatro principales razones por las que las empresas eligen un ERP basado en la nube son: estandarización en un solo sistema para múltiples entidades, necesidades de colaboración en múltiples ubicaciones, dificultad para reclutar personal de TI e infraestructura tecnológica obsoleta que limita la organización. Aberdeen también señaló que los usuarios de ERP esperan que al pasar a la nube tengan acceso a la “economía siempre actualizada” con actualizaciones técnicas y soporte continuo.
2. No es móvil
Si alguna vez has tenido la experiencia de que alguien te diga: “Claro, puedo obtener esa información para ti, pero tendrás que esperar hasta que esté de vuelta en mi escritorio”, es probable que tu ERP haya sido construido antes del auge de los teléfonos inteligentes, o estás utilizando un ERP con una versión móvil que no es tan completa como la experiencia de escritorio. Los sistemas ERP obsoletos pueden ser el factor clave que impide que las organizaciones logren una movilidad completa, obstaculizando la flexibilidad y la eficiencia. Si bien casi todos los ERPs modernos tendrán funcionalidad móvil, algunos son versiones simplificadas de la oferta completa. Por lo tanto, es importante averiguar si hay alguna característica clave a la que no se pueda acceder a través de dispositivos móviles.
Para leer más sobre este tema, puedes visitar el artículo original aquí.


