La productividad es un aspecto clave en el mundo laboral. Ser capaz de dedicar tiempo a tareas específicas, terminarlas y finalizar el día con un trabajo de calidad es un indicador de eficiencia. Sin embargo, si no tienes métodos de gestión del tiempo, organización, priorización o seguimiento de tareas, tu productividad podría verse afectada. Afortunadamente, con algunos ajustes en tu rutina e incluso en tu espacio de trabajo, pronto comenzarás a ver mejoras en tu productividad. Aquí te presentamos algunas formas de aumentar tu productividad en el trabajo:
1. Controla el tiempo que dedicas a cada tarea
Puede que creas que eres bueno estimando cuánto tiempo dedicas a cada tarea, pero la mayoría de las personas no pueden calcular con precisión el tiempo transcurrido mientras realizan sus tareas. Existen herramientas que te pueden ayudar a controlar el tiempo que dedicas a cada tarea. Estas herramientas se pueden instalar en tu smartphone, computadora de escritorio o estación de trabajo (por ejemplo, las estaciones de trabajo de Lenovo). De esta manera, no perderás demasiado tiempo en una tarea descuidando otras.
2. Toma descansos regulares
Esto puede parecer contradictorio, pero tomar descansos regulares puede ayudar a mejorar la concentración y la productividad. Tomar breves descansos mientras realizas una tarea larga te ayudará a mantener un nivel de rendimiento constante. Lo contrario es probable que suceda si realizas una tarea larga sin tomar descansos.
3. Establece plazos
El estrés claramente no es bueno, pero una pequeña cantidad de estrés puede darte más enfoque, lo cual te ayudará a alcanzar tus objetivos. Cuando tengas proyectos o tareas sin una fecha límite específica, trata de establecer una fecha límite para ti mismo y cúmplela.
4. Establece metas pequeñas
A veces puede resultar abrumador mirar nuestros objetivos. Sin embargo, si divides estos proyectos en metas más pequeñas, tendrás más control de la situación y esto podría resultar en una mayor productividad. En lugar de poner “terminar proyecto” en tu agenda, desglosa las tareas necesarias para completar el proyecto. Esto asegurará que el proyecto sea menos abrumador.
5. Aborda las tareas grandes cuando estés alerta
A veces, posponemos nuestros proyectos grandes porque no estamos seguros de poder lograrlos o porque nos da miedo enfrentarlos. Cuando finalmente decidimos abordarlos, a menudo estamos demasiado cansados para darles la atención que requieren. Esta es la principal razón por la que vemos proyectos que se extienden a otros días y tardan más de lo necesario. Es importante que comprendas cómo y cuándo trabajas mejor para que puedas completar tus proyectos grandes según lo planeado. Si eres una persona matutina, debes abordar tus tareas más importantes temprano en el día.
6. Delega tareas
También debes considerar la posibilidad de dividir tus tareas entre los miembros de tu equipo. Si tienes diferentes tareas en tu agenda, asigna algunas de ellas a otras personas (pero solo si estás seguro de que son capaces de manejarlas). La delegación de tareas te ayudará a trabajar en tareas más urgentes sin tener que preocuparte demasiado por las menos urgentes que te esperan. Esto te dará suficiente tiempo para concentrarte en los proyectos más grandes y producir excelentes resultados.
Implementar estas estrategias en tu rutina diaria te ayudará a aumentar tu productividad en el trabajo. Recuerda que la gestión del tiempo y la organización son fundamentales para lograr un rendimiento óptimo. ¡No esperes más y comienza a aplicar estos consejos hoy mismo!