Para los propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas, dedicar tiempo a comprender las complejidades de la optimización de motores de búsqueda (SEO) puede parecer innecesario. Sin embargo, aprovechar las últimas tácticas de marketing digital es importante para tu resultado final. Aquí hay cinco tácticas de SEO relativamente simples que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de ingresos.
1. Escribe contenido original
Probablemente hayas escuchado esto antes, pero vale la pena repetirlo: asegúrate de que el contenido de tu sitio web sea original y esté bien escrito. Duplicar el contenido de otra persona no solo es éticamente incorrecto, sino que también perjudicará tus clasificaciones en Google. Lo mismo ocurre con duplicar tu propio contenido. Cada página de tu sitio debe estar dedicada a un tema único presentado en contenido original. Si utilizas el mismo contenido una y otra vez, las páginas de tu sitio web no se clasificarán alto en los motores de búsqueda. Google recomienda crear contenido pensando en los usuarios de tu sitio web. ¿Qué información les será útil y significativa? ¿Qué contenido demostrará tu credibilidad? El contenido repetitivo, la información que pueden encontrar en cualquier lugar, el uso incómodo de palabras clave o el relleno de palabras clave y las frases mal escritas seguramente alejarán a los usuarios de tu sitio (y a Google).
2. Utiliza palabras clave específicas
Al igual que con el contenido, al elegir palabras clave para las páginas de tu sitio web, ten en cuenta a los usuarios de tu sitio. ¿Qué palabras van a utilizar cuando busquen tu negocio, productos o servicios? Muchas pequeñas y medianas empresas eligen palabras clave basadas en sus áreas de experiencia y la jerga de su industria. Por ejemplo, los abogados de lesiones personales naturalmente utilizan el lenguaje de su profesión, por lo que encontrarás una multitud de páginas web con palabras clave como “responsabilidad por locales”, “responsabilidad por productos”, “negligencia médica” y, por supuesto, “lesiones personales”; mientras que las investigaciones muestran que las personas que buscan un abogado de lesiones personales utilizan términos específicos de su situación, como “abogado para accidentes” o “abogado de diagnóstico erróneo de cáncer”. Queriendo llegar a la mayor cantidad de clientes posible, otros tipos de negocios utilizan palabras clave generales, como “reparación de computadoras”, “empresa de mudanzas”, “alimentos especializados” y otras frases que ponen sus páginas web en competencia con cientos de miles de páginas en Google. Lo que los expertos en SEO te dirán es que las palabras clave de cola larga, esas frases que son muy específicas de lo que estás vendiendo, son mucho más efectivas. No solo son mucho más fáciles de clasificar, sino que también atraen a personas que realmente están interesadas en tus productos o servicios a tu sitio web, en lugar de visitantes que buscan información de manera casual.
3. Optimiza la navegación
El tiempo dedicado a auditar y mejorar la navegación y los enlaces internos de tu sitio web puede valer la pena, ya que muchos sitios están configurados de manera que las páginas menos importantes, como las páginas de contacto, se clasifican más alto en los motores de búsqueda que las páginas más importantes debido a la estructura de enlaces internos del sitio. Cambiar la navegación y la estructura de enlaces internos puede beneficiar la clasificación de tu sitio en Google, al tiempo que ayuda a los usuarios a encontrar las páginas que desean. Las herramientas en línea pueden ayudarte a identificar las páginas de tu sitio web con muchos enlaces entrantes, para que puedas realizar cambios en el código y los enlaces de estas páginas para evitar que Google las indexe y las clasifique. Sin embargo, un buen examen de las páginas de tu sitio también puede ser útil para ayudarte a identificar lugares donde la navegación y los enlaces de página podrían mejorarse. Por ejemplo, una empresa de mudanzas con una página sobre “servicios adicionales”, que incluye coordinadores de mudanza, embalaje y almacenamiento, puede descubrir que la navegación del sitio y la clasificación en los motores de búsqueda mejorarían considerablemente si cada tema se cubriera en una página separada y cada página estuviera enlazada con las demás.
Implementar estas tácticas de SEO en tu negocio en línea puede marcar la diferencia en tus resultados. Recuerda que el SEO es un proceso continuo y que requiere tiempo y esfuerzo, pero los beneficios a largo plazo valen la pena. ¡Comienza a optimizar tu sitio web hoy mismo y alcanza tus metas de ingresos!