5 Razones por las que tu empresa debería invertir en un sistema ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) han cambiado la forma en que las empresas operan para mejor. Durante la última década, este software se ha convertido en una sensación global, con empresas luchando por obtener su propio sistema multifuncional. Aquí te presentamos cinco razones por las que tu empresa debería unirse a ellos e invertir en una solución ERP:

1. Un repositorio central de datos

Tener todos los datos funcionales de tu empresa en un solo lugar es fundamental cuando intentas aumentar la eficiencia. Por ejemplo, si un cliente llama y le informa a tu operador de servicio al cliente que su dirección de envío ha cambiado, la nueva información se puede ingresar en un solo repositorio y todos los departamentos de la empresa tendrán acceso a esta información actualizada. En cambio, las empresas que tienen sistemas independientes separados podrían pasar por alto fácilmente la dirección modificada porque es posible que no se haya agregado a su sistema. Al mantener todos los datos importantes de tu empresa en un solo lugar, se reduce considerablemente la posibilidad de errores humanos.

2. Aumento de la productividad

El ERP aumenta la productividad general porque facilita el flujo de comunicación de un departamento a otro. Al analizar y almacenar constantemente la información más actualizada, este software permite a las empresas obtener mejores resultados porque los problemas potenciales se identifican y se abordan de inmediato. También aumenta la eficiencia de otras formas, al facilitar saber qué incluir en un pedido en particular, gestionar envíos, generar informes detallados, completar documentos, calcular ganancias y mucho más.

3. Reducción de costos

Una empresa de tecnología y servicios llamada Aberdeen Group realizó una encuesta a más de 1,100 empresas pequeñas y medianas en 2010. Descubrieron que la razón principal por la que la mayoría de las empresas querían el software era reducir sus costos, y el ERP logra precisamente eso. Una mejor integración de los procesos comerciales significa que se pierde menos tiempo persiguiendo consultas y actualizando información, lo cual es beneficioso tanto para los clientes como para los empleados.

4. Una mejor experiencia del cliente

Existe una correlación entre una experiencia positiva del cliente y la lealtad hacia un proveedor de servicios o productos, por eso muchas empresas se centran en el cliente en estos días. Un equipo de investigación descubrió que las interacciones positivas centradas en el cliente se corresponden con la disposición del cliente a volver a comprar y su renuencia a cambiar de proveedor. También es más probable que promocionen la empresa entre amigos y familiares, así como en las redes sociales, que es la forma más efectiva de marketing que se puede obtener. Pero, ¿dónde entra el ERP en esto? Una encuesta de International Data Corporation (IDC) mostró que hay una fuerte relación entre la experiencia del cliente y la amplitud del software.

5. Cumplir con las mejores prácticas empresariales

El uso de un sistema ERP te permite cumplir con las mejores prácticas empresariales. Al implementar este software, tu empresa estará siguiendo los estándares y procesos recomendados por expertos en la industria. Esto te ayudará a optimizar tus operaciones y a mantener una ventaja competitiva en el mercado.

En resumen, invertir en un sistema ERP puede proporcionar a tu empresa una serie de beneficios significativos, como un mejor flujo de información, mayor productividad, reducción de costos, una experiencia del cliente mejorada y el cumplimiento de las mejores prácticas empresariales. Si aún no has considerado implementar un ERP en tu empresa, es posible que desees evaluar las ventajas que podría ofrecerte y cómo podría ayudarte a alcanzar tus objetivos comerciales.

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